Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23002
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHerrero Roig, Laura-
dc.contributor.authorMañez, Ignacio-
dc.date.accessioned2024-10-30T13:16:18Z-
dc.date.available2024-10-30T13:16:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23002-
dc.description.abstractEl alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta una amplia diversidad de dificultades y necesidades en el ámbito educativo. En comprensión lectora, suelen presentar dificultades en la formación de inferencias. Para superarlas, habitualmente se proporcionan apoyos visuales; sin embargo, se desconoce en qué medida el uso de imágenes con contenidos seductores puede influir sobre la formación de inferencias y el procesamiento de la tarea. El ‘efecto de los detalles seductores’ supone una peor comprensión lectora debido a la integración de imágenes seductoras (atractivas pero irrelevantes) en los textos. El presente estudio pretende analizar este efecto en alumnado con TEA. 7 adolescentes con TEA leyeron 27 textos cortos, 9 de ellos acompañados por una imagen seductora, 9 por una imagen relevante y 9 sin imagen, tanto en entorno digital como en papely-lápiz. Los resultados sugieren que el tiempo de procesamiento aumentó con imágenes seductoras y disminuyó con relevantes, frente a ausencia de imagen. No obstante, el rendimiento no resultó significativamente afectado por la presencia o tipo de imagen. Estos resultados pueden tener implicaciones en el ámbito educativo, especialmente en la atención a la diversidad, la identificación y eliminación de barreras y la promoción de una educación inclusiva.es_ES
dc.description.sponsorshipStudents with an Autism Spectrum Disorder (ASD) are increasing in prevalence and they show variety of difficulties and necessities in educational environments. Regarding reading comprehension, they usually suffer difficulties in inference making. To overcome them, visual supports are frequently provided. Nevertheless, the degree in which the use of images with seductive content could affect inference making and task processing is unknown. The ‘seductive details effect’ states that seductive images (interesting yet irrelevant) hamper comprehension. The present study aims to prove if this effect occurs in students with ASD. Thus, a sample of 7 adolescents with ASD read 27 texts, 9 of them with a seductive image, 9 with a relevant one and 9 without image, both in digital and pencil-paper environments. Results suggest that processing time of the task increased due to seductive images while it decreased with relevant ones, versus absence of image. However, performance was not significantly affected by presence nor type of image. This has important implications in the field of education, especially regarding attention to diversity, identification and elimination of barriers and promotion of inclusive education.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEA (Trastorno del Espectro Autista)es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEfecto de los detalleses_ES
dc.subjectSeductoreses_ES
dc.subjectInferenciases_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectASD (Autism Spectrum Disorder)es_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectSeductivees_ES
dc.subjectDetails effectes_ES
dc.subjectInferenceses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.titleComprensión lectora en alumnado adolescente con TEA: el efecto de los detalles seductores en el proceso de formación de inferenciases_ES
dc.title.alternativeReading comprehension in adolescent students with intellectual disabilities: the effect of seductive details in the process of inference formationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHerrero Roig, L., & Máñez, I. (2024). Comprensión lectora en alumnado adolescente con TEA: el efecto de los detalles seductores en el proceso de formación de inferencias. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 313–326. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2625es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2625/2322es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2625-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage313es_ES
dc.identifier.publicationlastpage329es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_313.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons