Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23002
Títulos: Comprensión lectora en alumnado adolescente con TEA: el efecto de los detalles seductores en el proceso de formación de inferencias
Otros títulos: Reading comprehension in adolescent students with intellectual disabilities: the effect of seductive details in the process of inference formation
Autores/as: Herrero Roig, Laura
Mañez, Ignacio
Palabras clave: TEA (Trastorno del Espectro Autista);Comprensión lectora;Efecto de los detalles;Seductores;Inferencias;Inclusión;ASD (Autism Spectrum Disorder);Reading comprehension;Seductive;Details effect;Inferences;Inclusion
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta una amplia diversidad de dificultades y necesidades en el ámbito educativo. En comprensión lectora, suelen presentar dificultades en la formación de inferencias. Para superarlas, habitualmente se proporcionan apoyos visuales; sin embargo, se desconoce en qué medida el uso de imágenes con contenidos seductores puede influir sobre la formación de inferencias y el procesamiento de la tarea. El ‘efecto de los detalles seductores’ supone una peor comprensión lectora debido a la integración de imágenes seductoras (atractivas pero irrelevantes) en los textos. El presente estudio pretende analizar este efecto en alumnado con TEA. 7 adolescentes con TEA leyeron 27 textos cortos, 9 de ellos acompañados por una imagen seductora, 9 por una imagen relevante y 9 sin imagen, tanto en entorno digital como en papely-lápiz. Los resultados sugieren que el tiempo de procesamiento aumentó con imágenes seductoras y disminuyó con relevantes, frente a ausencia de imagen. No obstante, el rendimiento no resultó significativamente afectado por la presencia o tipo de imagen. Estos resultados pueden tener implicaciones en el ámbito educativo, especialmente en la atención a la diversidad, la identificación y eliminación de barreras y la promoción de una educación inclusiva.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23002
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2625
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_313.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons