Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/23004
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Venero Chaparro, Jorge | - |
dc.contributor.author | Becerra Traver, María Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T13:22:01Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T13:22:01Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23004 | - |
dc.description.abstract | Generalmente, la gran diversidad de tratamientos psicológicos que pueden influir en la personalidad, el estado de ánimo, la motivación y las funciones cognitivas de una persona ha sido ampliamente estudiado. En los últimos años ha surgido una evidencia sobre la aparición de nuevos tratamientos psicológicos y sus posteriores modificaciones y adaptaciones para aplicarse a adolescentes o personas jóvenes y así averiguar su efectividad en este rango de edad de la población. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática de estudios registrados en las bases de datos de Web of Science (WOS) y Pubmed sobre nuevos tratamientos psicológicos aplicados a adolescentes dirigidos a favorecer los factores temperamentales, motivacionales y sociocognitivos actitudinales. En la revisión se incluyó 195 artículos científicos, utilizando la metodología PRISMA para analizar la información obtenida. Los resultados arrojaron un incremento emergente de las publicaciones sobre nuevos tratamientos para adolescentes en los últimos años, siendo el año 2021 el que más documentos registra en la muestra seleccionada. Además, los tratamientos más utilizados fueron aquellos dirigidos a paliar los factores temperamentales. A pesar de estos avances, el análisis bibliométrico sobre el tema objeto de estudio es escaso, así que para futuros estudios e investigaciones se recomienda verificar la efectividad de nuevos tratamientos psicológicos y sus adaptaciones en adolescentes para posteriores revisiones y disponer de esos tratamientos para su utilización. | es_ES |
dc.description.abstract | Generally, the great diversity of psychological treatments that can influence a person’s personality, mood, motivation and cognitive functions has been extensively studied. In recent years, evidence has emerged on the emergence of new psychological treatments and their subsequent modifications and adaptations to be applied to adolescents or young people to ascertain their effectiveness in this age range of the population. The aim of this research was to carry out a systematic review of studies registered in the Web of Science (WOS) and Pubmed databases on new psychological treatments applied to adolescents aimed at favoring temperamental, motivational and attitudinal socio-cognitive factors. The review included 195 scientific articles, using PRISMA methodology to analyze the information obtained. The results showed an emerging increase in publications on new treatments for adolescents in recent years, with the year 2021 being the year with the highest number of papers in the selected sample. In addition, the most commonly used treatments were those aimed at alleviating temperamental factors. Despite these advances, bibliometric analysis on the subject under study is scarce, so for future studies and research it is recommended to verify the effectiveness of new psychological treatments and their adaptations in adolescents for later use. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido desarrollado bajo el marco del Proyecto Evaluación de la personalidad adolescente- joven de Badajoz y Tratamiento de los factores temperamentales, motivacionales y socio-cognitivo-actitudinales para una salud mental integradora (Ref.: 06/ITP/069/23) subvencionado al amparo del Decreto 169/2022, de 30 de diciembre por el que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones destinadas a la financiación del programa de Innovación y Talento Plus (PIT +) y su primera convocatoria (DOE núm. 10 de 16 de enero de 2023) y concedido a la entidad PsicoSana Especialistas en Salud Mental. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Revisión sistemática | es_ES |
dc.subject | Personality | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Systematic review | es_ES |
dc.title | Tratamiento de los factores temperamentales, motivacionales y socio-cognitivo-actitudinales en la población adolescente-joven. Revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Treatment of temperamental, motivational and socio-cognitive-attitudinal factors for integrative mental health in the adolescent-young population. Systematic review | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6111 Personalidad | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.03 Comportamiento Colectivo | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.08 Motivación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Venero Chaparro, J., & Becerra Traver, M. T. (2024). Tratamiento de los factores temperamentales, motivacionales y socio-cognitivo-actitudinales en la población adolescente-jove. Revisión sistemática. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 339–349. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2627 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2627/2324 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2627 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 339 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 349 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-2771-3417 | es_ES |
Appears in Collections: | DPSAN - Artículos Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_339.pdf | 331,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License