Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23007
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena-
dc.date.accessioned2024-10-31T08:01:41Z-
dc.date.available2024-10-31T08:01:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23007-
dc.description.abstractEl Proyecto Nanai surge como respuesta a la necesidad de promover un entorno de apoyo y bienestar emocional en el ámbito universitario, especialmente en el contexto de Bellas Artes. Reconociendo la sensibilidad y creatividad inherentes a los estudiantes de esta disciplina, se busca abordar los desafíos de salud mental surgidos durante y después de la pandemia. Nanai, se inspira en la dualidad de su significado: en el diccionario chileno, denota ternura, mientras que, en español, se asocia con la negación. A través del diseño de materiales artístico-educativos y talleres tanto en línea como presenciales, se fomenta el autocuidado y la salud mental mediante el arte como herramienta terapéutica y de experiencia de usuario. El objetivo es promover el bienestar emocional en el ámbito universitario de Bellas Artes mediante el empleo del arte como herramienta terapéutica, apoyado por investigaciones previas y una evaluación continua de su impacto en el aula. La evaluación de los materiales y dinámicas se realiza a través de una investigación cualitativa y exploratoria, utilizando herramientas como diarios de campo, documentación fotográfica, observación participante y cuestionarios. En conclusión, a parte de la muestra de materiales implementados es limitada, se observa que han contribuido a mejorar el ambiente en el aula y fortalecer la comunicación y el bienestar del alumnado participante.es_ES
dc.description.abstractThe Nanai Project arises in response to the need to promote a supportive environment and emotional well-being in the university setting, especially in the context of Fine Arts. Recognizing the sensitivity and creativity inherent in students of this discipline, it seeks to address the mental health challenges that have arisen during and after the pandemic. Nanai draws inspiration from the duality of its meaning: in the Chilean dictionary, it denotes tenderness, while in Spanish, it is associated with denial. Through the design of artistic-educational materials and workshops both online and in person, self-care and mental health are encouraged through art as a therapeutic tool and user experience. The goal is to promote emotional well-being in the university setting of Fine Arts through the use of art as a therapeutic tool, supported by previous research and ongoing evaluation of its impact in the classroom. The evaluation of materials and dynamics is conducted through qualitative and exploratory research, using tools such as field journals, photographic documentation, participant observation, and questionnaires. In conclusion, although the sample of implemented materials is limited, it is observed that they have contributed to improving the classroom environment and strengthening communication and the well-being of participating students.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectBellas arteses_ES
dc.subjectDesignes_ES
dc.subjectMotional well-beinges_ES
dc.subjectResourceses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectFine artses_ES
dc.titleProyecto NANAI: diseño e implementación de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Arteses_ES
dc.title.alternativeProject NaNai: Design and implementation of artistic-educational materials for the emotional health and mental well-being of students in Fine Artses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Méndez, L. (2024). Proyecto NANAI: diseño e implementación de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 351–361. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2628es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2628/2325es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2628-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage351es_ES
dc.identifier.publicationlastpage362es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_351.pdf1,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons