Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23009
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArráez Vera, Graciela-
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.contributor.authorFuster Rico, Andrea-
dc.date.accessioned2024-10-31T08:07:36Z-
dc.date.available2024-10-31T08:07:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23009-
dc.description.abstractEn la actualidad, con la plena inclusión en los centros educativos, el rechazo de diversos colectivos, en concreto de los estudiantes oyentes hacia los compañeros/as que presentan discapacidad auditiva, se sigue ocasionando por diferentes aspectos según algunos/as autores/as, lo cual podría reducirse teniendo una adecuada concepción, conceptualización e interacción con este colectivo. Por ello, el objetivo principal de este estudió se centró en analizar la predicción de las altas puntuaciones en el factor “Rechazo de las personas con discapacidad auditiva” según los indicadores del instrumento utilizado, de entre los que se destacan el concepto que se tiene de la discapacidad auditiva, el aspecto afectivo hacia este colectivo, así como la situación de este alumnado en algunos momentos dados en clase. La muestra se compuso por 823 adolescentes españoles, de entre 13 y 16 años. Para su alcance se empleó la técnica de regresión logística, siguiendo el procedimiento de pasos hacia delante basado en el estadístico de Wald, utilizando para ello el paquete estadístico SPSS 24 y MedCalc 12. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala específica de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad Auditiva(EAPDA)” y la “Entrevista semiestructurada para la evaluación de las actitudes hacia la discapacidad y hacia la inclusión (EADI)”. Resultando que, por cada punto de aumento en las variables analizadas, la probabilidad de obtener alta puntuación en el rechazo hacia este colectivo disminuía. Finalmente, se discuten las hipótesis e implicaciones para la educación.es_ES
dc.description.abstractNowadays, with full educational inclusion in schools, the rejection of different groups, specifically hearing students towards those classmates with hearing disabilities, continues to be caused by different aspects according to some authors, which could be reduced by having an appropriate conception, conceptualization, and interaction with this group. Therefore, the main objective of this study was to analyze the prediction of high scores in the factor “Rejection of people with hearing disabilities” according to the indicators of the instrument used, among which the concept of hearing impairment, the affective aspect towards this group, as well as the situation of these students at some given moments in class stand out. The sample consisted of 823 Spanish adolescents between 13 and 16 years old. Logistic regression was used to achieve this, following the step forward procedure based on the Wald statistic, using the SPSS 24 and MedCalc 12 statistical packages. The instruments used were the “The Specific Scale of Attitudes towards Persons with Hearing Impairment” and the “Semi structured interview for the evaluation of attitudes towards disability and inclusion”. As a result, for each point of increase in the variables analyzed, the probability of obtaining a high score in the rejection of this group decreased. Finally, the hypotheses and implications for education are discussed.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectRechazoes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectHearing Impairmentes_ES
dc.subjectRejectiones_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleRechazo de las personas con discapacidad auditivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6105.04 Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArráez Vera, G., Antón Ros, N., Fuster Rico, A. (2024). Rechazo de las personas con discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 189-199. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2690es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2690es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2690-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage189es_ES
dc.identifier.publicationlastpage199es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_2_189.pdf3,43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons