Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23009
Títulos: Rechazo de las personas con discapacidad auditiva
Autores/as: Arráez Vera, Graciela
Antón Ros, Nuria
Fuster Rico, Andrea
Palabras clave: Discapacidad auditiva;Rechazo;Educación Secundaria Obligatoria;Hearing Impairment;Rejection;Secondary education
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la actualidad, con la plena inclusión en los centros educativos, el rechazo de diversos colectivos, en concreto de los estudiantes oyentes hacia los compañeros/as que presentan discapacidad auditiva, se sigue ocasionando por diferentes aspectos según algunos/as autores/as, lo cual podría reducirse teniendo una adecuada concepción, conceptualización e interacción con este colectivo. Por ello, el objetivo principal de este estudió se centró en analizar la predicción de las altas puntuaciones en el factor “Rechazo de las personas con discapacidad auditiva” según los indicadores del instrumento utilizado, de entre los que se destacan el concepto que se tiene de la discapacidad auditiva, el aspecto afectivo hacia este colectivo, así como la situación de este alumnado en algunos momentos dados en clase. La muestra se compuso por 823 adolescentes españoles, de entre 13 y 16 años. Para su alcance se empleó la técnica de regresión logística, siguiendo el procedimiento de pasos hacia delante basado en el estadístico de Wald, utilizando para ello el paquete estadístico SPSS 24 y MedCalc 12. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala específica de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad Auditiva(EAPDA)” y la “Entrevista semiestructurada para la evaluación de las actitudes hacia la discapacidad y hacia la inclusión (EADI)”. Resultando que, por cada punto de aumento en las variables analizadas, la probabilidad de obtener alta puntuación en el rechazo hacia este colectivo disminuía. Finalmente, se discuten las hipótesis e implicaciones para la educación.
Nowadays, with full educational inclusion in schools, the rejection of different groups, specifically hearing students towards those classmates with hearing disabilities, continues to be caused by different aspects according to some authors, which could be reduced by having an appropriate conception, conceptualization, and interaction with this group. Therefore, the main objective of this study was to analyze the prediction of high scores in the factor “Rejection of people with hearing disabilities” according to the indicators of the instrument used, among which the concept of hearing impairment, the affective aspect towards this group, as well as the situation of these students at some given moments in class stand out. The sample consisted of 823 Spanish adolescents between 13 and 16 years old. Logistic regression was used to achieve this, following the step forward procedure based on the Wald statistic, using the SPSS 24 and MedCalc 12 statistical packages. The instruments used were the “The Specific Scale of Attitudes towards Persons with Hearing Impairment” and the “Semi structured interview for the evaluation of attitudes towards disability and inclusion”. As a result, for each point of increase in the variables analyzed, the probability of obtaining a high score in the rejection of this group decreased. Finally, the hypotheses and implications for education are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23009
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2690
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_2_189.pdf3,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons