Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2301
Títulos: | La formación clerical en los Colegios Menores de la Universidad de Salamanca |
Autores/as: | Martín Sánchez, Miguel Á., 1978- |
Palabras clave: | Universidad;Colegios;Pedagogía;Formación clerical;Universities;Colleges;Education;Training clerical |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Instituto Teológico de Cáceres |
Resumen: | A lo largo del presente artículo, trataremos de presentar y reflexionar sobre el sistema pedagógico de los antiguos colegios universitarios, centrándonos en el ámbito hispano, más concretamente en la ciudad de Salamanca durante el siglo XVI, el siglo de mayor esplendor de la primera universidad española. Los colegios universitarios trataron de salvar e inculcar lo fundamental de la vida religiosa a semejanza de los monasterios, imponiendo a los colegiales las prácticas religiosas como algo normal y como un elemento más de la vida diaria. Esto era algo fundamental en la pedagogía colegial. La educación recibida por los colegiales estaba sustentada en fuertes pilares religiosos, y era de absoluta obligación por parte de los colegiales y maestros, rectores y patrones, la participación y vivencia de todas las cuestiones religiosas. La religión ocupó un papel destacadísimo y muy relevante en la escala de valores de los antiguos colegios universitarios. Throughout this paper, we will try to present and reflect on the educational system of the old colleges, focusing on the Hispanic, more specifically in the city of Salamanca in the 16th century, the century of greatest splendor of the first Spanish university. The colleges tried to save and instill the fundamentals of religious life, like the monasteries, leaving the school as a religious practice and as a normal part of everyday life. This was essential in the teaching college. Education received by pupils was based on strong religious pillars, and was an absolute obligation on the part of schoolchildren and teachers, and making patterns, participation and experience of all religious matters. Religion was an outstanding and very important role in the value of the old colleges. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2301 |
ISSN: | 1886-4945 |
Colección: | Cauriensia Vol. 04 (2009) DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1886-4945_4_367.pdf | 767,88 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons