Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23010
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.contributor.authorPérez Marco, María-
dc.contributor.authorArráez Vera, Graciela-
dc.date.accessioned2024-10-31T08:10:41Z-
dc.date.available2024-10-31T08:10:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23010-
dc.description.abstractEl estudio de las relaciones y actitudes de los compañeros/as y agentes de intervención en el ámbito educativo hacia las personas con discapacidad auditiva es de gran relevancia a nivel mundial, las cuales ponen de manifiestola necesaria concienciación y el cambio hacia actitudes positivas para la calidad de vida de las personas. Por ello, el objetivo principal fue analizar la capacidad predictiva de las variables: satisfacción con la cantidad y el tipo de relación con el compañero/a con discapacidad auditiva, y el grado de intención e interés por establecer relaciones, sentarse cerca de él/ella, en el juego, y/o en clase sobre el factor “Rechazo de las personas con discapacidad auditiva”. Los participantes fueron 823 alumnos/as, de entre 13 y 16 años. El análisis se realizó con la técnica de regresión logística, siguiendo el procedimiento de pasos hacia delante basado en el estadístico de Wald, mediante el SPSS 24 y MedCalc 12. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala específica de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad Auditiva” y la “Escala para evaluar la relación con los compañeros que tienen discapacidad auditiva”. Como resultados y conclusiones del estudio se obtuvo que, por cada punto de aumento en las variables analizadas, la probabilidad de obtener alta puntuación en el rechazo de las personas con discapacidad auditiva disminuye.es_ES
dc.description.abstractThe study of the relationships and attitudes of peers and intervention agents in the educational field towards people with hearing disabilities is of great relevance worldwide, which highlights the need to raise awareness and change towards positive attitudes for people’s quality of life. Therefore, the main objective was to analyze the predictive capacity of the variables: satisfaction with the amount and type of relationship with the hearing impaired classmate, and the degree of intention and interest in establishing relationships, sitting close to him/her, in the game, and/or in class on the factor “Rejection of people with hearing impairment”. The participants were 823 students, between 13 and 16 years old. The analysis was performed using the logistic regression technique, following the step forward procedure based on the Wald statistic, using the SPSS 24 and MedCalc 12 statistical packages. The instruments used in the study were the “The Specific Scale of Attitudes towards Persons with Hearing Impairment” and the “Scale to Assess the Relationship with Peers with Hearing Impairment”. As a result, and conclusions of the study, it was obtained that, for each point of increase in the variables analyzed, the probability of obtaining a high score in the rejection of people with hearing impairment decreases.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_ES
dc.subjectRechazoes_ES
dc.subjectRelaciones socialeses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHearing Impairmentes_ES
dc.subjectRejectiones_ES
dc.subjectSocial relationshipses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLas relaciones sociales y el rechazo hacia el alumnado con discapacidad auditivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAntón Ros, N., Pérez Marco, M., Arráez, V. (2024). Las relaciones sociales y el rechazo hacia el alumnado con discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 201-209. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2689es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2689es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2689-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage209es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_2_201.pdf545,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons