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http://hdl.handle.net/10662/2302
Títulos: | El pensamiento político de Donoso Cortés y el dogma del pecado original |
Autores/as: | Villalmonte, Alejandro de |
Palabras clave: | Cultura;Donoso Cortés;Pecado original;Política;Siglo XIX;Culture;Original sin;Politics;19th century |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Instituto Teológico de Cáceres |
Resumen: | Donoso Cortés ha sido estudiado y valorado, sobre todo, como representante del pensamiento político cristiano del siglo XIX. En el comienzo de su obra cumbre el Ensayo afirma, en forma axiomática: “En toda cuestión política va envuelta una cuestión teológica”. En consecuencia, su trabajo como pensador de lo político, se centró en buscar el fundamento teológico de sus convicciones políticas. Lo encontró en el dogma del pecado original. Con claridad, reiteración, contundencia propone: el pensamiento político cristiano, la civilización católica entera, se fundamenta en la afirmación del dogma del pecado original. De ahí derivan sus aciertos en el campo de la civilización, en su acepción más abarcante Por el contrario, los innumerables errores de la civilización filosófica (liberal y socialista), hay que atribuirlos la negación del pecado original. En este artículo se recogen y sistematizan los numerosos textos y matices con los queDonoso expone su tesis. Llamativa, sin duda, para los lectores de hoy. Sea por motivosteológicos, sea por su interés en la historia de las ideas políticas y de la cultura en general. Donoso Cortés has been studied and valued, mainly, as representative of the political Christian thought of the XIX century. In the beginning of their work summit the Ensayo affirms, in axiomatic form: “In all political question he goes wrapped up a theological question”. In consequence, its work as thinker of the political thing was centred in looking for the theological foundation of its political convictions. He found it in the dogma of the original sin. With clarity, reiteration, forcefulness proposes: the political Christian thought, the Catholic whole civilization, is based in the statement of the dogma of the original sin. Of there they derive their successes in the field of the civilization, in their embracing meaning on the contrary, the countless errors of the philosophical (liberal and socialist) civilization, it is necessary to attribute them the negation of the original sin. In this article they are picked up and they systematize the numerous texts and shades with those that Donoso exposes its thesis: attractive, without a doubt, for today’s readers. Be for theological reasons; be for their interest in the history of thepolitical ideas and of the culture in general. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2302 |
ISSN: | 1886-4945 |
Colección: | Cauriensia Vol. 04 (2009) |
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