Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23035
Títulos: Dificultades del profesorado en el cumplimiento de adaptaciones curriculares para la inclusión: Perspectivas de género, edad y experiencia docente
Autores/as: Suriá Martínez, Raquel
Villegas Castrillo, Esther
Palabras clave: Adaptaciones curriculares;Estudiantes con discapacidad;Profesorado;Género;Educación inclusiva;Curriculum adaptations;Students with disabilities;Faculty;Gender;Inclusive education
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente artículo analiza las dificultades que enfrenta el profesorado universitario en cumplir con las adaptaciones curriculares, considerando variables como el sexo, la edad y los años de experiencia. La investigación se basa en un estudio que examinó las percepciones y actitudes de los docentes hacia la atención a alumnos con discapacidad en el ámbito universitario. Se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones medias de los factores de la escala utilizada, según el género, la edad y la experiencia laboral del profesorado. Específicamente, se observó que las mujeres enfrentan más dificultades en cumplir con las adaptaciones curriculares en comparación con los varones. Además, los profesores con menos experiencia y los más jóvenes muestran mayores dificultades en este aspecto. Estos resultados resaltan la importancia de considerar estas variables al diseñar estrategias de apoyo y formación para el profesorado universitario, con el fin de mejorar la inclusión y atención a alumnos con discapacidad en el entorno académico.
This article analyzes the difficulties faced by university faculty in meeting curriculum adaptations, considering variables such as gender, age, and years of experience. The research is based on a study that examined teachers’ perceptions and attitudes towards serving students with disabilities in the university setting. Significant differences were found in the mean scores of the factors of the scale used, according to the gender, age, and work experience of the faculty. Specifically, it was observed that women encounter more difficulties in fulfilling curriculum adaptations compared to men. Furthermore, teachers with less experience and younger faculty members show greater difficulties in this aspect. These results highlight the importance of considering these variables when designing support and training strategies for university faculty to improve the inclusion and support for students with disabilities in the academic environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23035
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2688
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

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