Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23037
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez García, María Araceli-
dc.contributor.authorOropesa Ruiz, Nieves Fátima-
dc.contributor.authorOrtega Sandoval, Virginia Narcisa-
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.date.accessioned2024-10-31T12:22:20Z-
dc.date.available2024-10-31T12:22:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23037-
dc.description.abstractEl comportamiento de rechazo a la escuela es una problemática de gran importancia que se observa en los centros escolares a nivel mundial. Esta conducta se presenta en niños y adolescentes y puede desembocar en problemas emocionales, psicofisiológicos y comportamentales. Con el propósito de comprender este fenómeno en todas sus dimensiones, es necesario considerar el vínculo existente entre este constructo y otros asociados, como es la ansiedad escolar. Por ello, el objetivo que se plantea en este estudio es conocer las diferencias que se producen en ansiedad escolar en función de los niveles de rechazo escolar, concretamente con respecto al factor III del cuestionario SRAS-C: “Búsqueda de atención de otras personas significativas”. La muestra se compuso de 1920 alumnos que cursaban de 1º a 3º de Bachillerato y presentaban edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Los estudiantes estaban matriculados en tres instituciones públicas de Ecuador. Los datos fueron analizados aplicando la prueba t de student y los instrumentos empleados para la medida de las variables fueron el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la School Refusal Assesment Scale Revised for Children (SRAS-R-C). Los resultados confirmaron la relación existente entre ansiedad escolar y rechazo escolar, en tanto que los estudiantes con altas puntuaciones en rechazo escolar por “Búsqueda de atención de otras personas significativas” obtuvieron mayores puntuaciones en todas las variables de ansiedad escolar analizadas.es_ES
dc.description.abstractThe behavior of school refusal is a significant issue observed in educational centers worldwide. This conduct is prevalent among children and adolescents and can lead to emotional, psychophysiological, and behavioral problems. In order to understand this phenomenon in all its dimensions, it is necessary to consider the link between this construct and other associated factors, such as school anxiety. Therefore, the objective of this study is to investigate the differences in school anxiety based on levels of school refusal, specifically regarding Factor III of the SRAS-C questionnaire: “Seeking attention from significant others.” The sample consisted of 1920 students enrolled in grades 10 to 12 (ages 15 to 18) in three public institutions in Ecuador. Data were analyzed using the Student’s t-test, and the instruments used to measure the variables were “Inventario de Ansiedad Escolar” (IAES) and the “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C). The results confirmed the relationship between school anxiety and school refusal, as students with high scores in school refusal for “Seeking attention from significant others” also obtained higher scores in all analyzed school anxiety variables.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectBúsqueda de atención de otras personas significativases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectSeeking attention from significant otherses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleConducta de rechazo escolar en adolescentes y su relación con la ansiedad escolares_ES
dc.title.alternativeSchool refusal behavior in adolescents and its relationship with school anxietyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6111.02 Cultura y Personalidades_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez García, M. A., Oropesa Ruiz, N. F., Ortega Sandoval, V. N., & Antón Ros, N. (2024). Conducta de rechazo escolar en adolescentes y su relación con la ansiedad escolar. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 363–371. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2629es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almería-
dc.contributor.affiliationUniversidad Central del Ecuador-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2629es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2629-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationlastpage371es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_363.pdf241,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons