Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23037
Títulos: | Conducta de rechazo escolar en adolescentes y su relación con la ansiedad escolar |
Otros títulos: | School refusal behavior in adolescents and its relationship with school anxiety |
Autores/as: | Pérez García, María Araceli Oropesa Ruiz, Nieves Fátima Ortega Sandoval, Virginia Narcisa Antón Ros, Nuria |
Palabras clave: | Rechazo escolar;Ansiedad escolar;Búsqueda de atención de otras personas significativas;Adolescentes;School refusal;School anxiety;Seeking attention from significant others;Adolescents |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El comportamiento de rechazo a la escuela es una problemática de gran importancia que se observa en los centros escolares a nivel mundial. Esta conducta se presenta en niños y adolescentes y puede desembocar en problemas emocionales, psicofisiológicos y comportamentales. Con el propósito de comprender este fenómeno en todas sus dimensiones, es necesario considerar el vínculo existente entre este constructo y otros asociados, como es la ansiedad escolar. Por ello, el objetivo que se plantea en este estudio es conocer las diferencias que se producen en ansiedad escolar en función de los niveles de rechazo escolar, concretamente con respecto al factor III del cuestionario SRAS-C: “Búsqueda de atención de otras personas significativas”. La muestra se compuso de 1920 alumnos que cursaban de 1º a 3º de Bachillerato y presentaban edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Los estudiantes estaban matriculados en tres instituciones públicas de Ecuador. Los datos fueron analizados aplicando la prueba t de student y los instrumentos empleados para la medida de las variables fueron el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la School Refusal Assesment Scale Revised for Children (SRAS-R-C). Los resultados confirmaron la relación existente entre ansiedad escolar y rechazo escolar, en tanto que los estudiantes con altas puntuaciones en rechazo escolar por “Búsqueda de atención de otras personas significativas” obtuvieron mayores puntuaciones en todas las variables de ansiedad escolar analizadas. The behavior of school refusal is a significant issue observed in educational centers worldwide. This conduct is prevalent among children and adolescents and can lead to emotional, psychophysiological, and behavioral problems. In order to understand this phenomenon in all its dimensions, it is necessary to consider the link between this construct and other associated factors, such as school anxiety. Therefore, the objective of this study is to investigate the differences in school anxiety based on levels of school refusal, specifically regarding Factor III of the SRAS-C questionnaire: “Seeking attention from significant others.” The sample consisted of 1920 students enrolled in grades 10 to 12 (ages 15 to 18) in three public institutions in Ecuador. Data were analyzed using the Student’s t-test, and the instruments used to measure the variables were “Inventario de Ansiedad Escolar” (IAES) and the “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C). The results confirmed the relationship between school anxiety and school refusal, as students with high scores in school refusal for “Seeking attention from significant others” also obtained higher scores in all analyzed school anxiety variables. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23037 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2629 |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_363.pdf | 241,79 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons