Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23038
Títulos: Educando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocional
Otros títulos: Educating emotions: thoughts, self-esteem and behavior of adolescents based on their emotional education
Autores/as: Carballo Maya, María
Isidro de Pedro, Ana Isabel
Palabras clave: Educación emocional;Adolescentes;Familia;Profesorado;Educación secundaria;Emotional education;Adolescents;Family;Teachers;Secondary education
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Educación ha de concebirse de manera integral, abarcando todos los aspectos de la persona, incluido, por supuesto, el relativo a las emociones que esta y los demás experimentan. Esta afirmación ha ido cobrando cada vez más fuerza, de tal manera que, en la actualidad, la Educación Emocional ha adquirido una merecida importancia en todas las etapas vitales. Concretamente, en la adolescencia este proceso educativo es esencial para que los jóvenes aprendan a conocerse y a interactuar con las personas de una manera correcta, positiva y efectiva. Por ello, ya desde la más temprana infancia deben desarrollarse las competencias emocionales haciendo un buen uso de la Educación Emocional por parte de las familias y desde los centros educativos para asegurar que los niños puedan reconocer, comprender, regular y gestionar eficazmente sus emociones y no sucumban ante pensamientos negativos que pueden generar conductas desadaptativas y perjudiciales para su salud física y mental. En este sentido, el presente trabajo pretende analizar la influencia de los contextos educativos más próximos a los adolescentes, con el fin de investigar los pensamientos, la autoestima y las conductas de estos jóvenes en función de su Educación Emocional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario elaborado ad hoc, conformado por 60 ítems, divididos en tres bloques (escala tipo Likert, respuestas múltiples y pregunta abierta); que fue aplicado a una muestra de adolescentes (n=226) en una franja etaria entre 12 y 18 años de edad, alumnos de Educación Secundaria correspondientes a los cursos comprendidos desde 1º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato. De entre los resultados más significativos podemos destacar que la empatía ha sido la subcategoría con mayor puntuación por parte de todos los cursos analizados, mientras que el control emocional ha sido la menor valorada también por cada uno de los cursos.
Education must be conceived in a comprehensive manner, covering all aspects of the person, including, of course, those related to the emotions that the person and others experience. This statement has been increasing its importance, in such a way that, currently, Emotional Education has acquired a well-deserved relevance in all stages of life. Specifically, in adolescence this educational process is essential for young people to learn to know themselves and interact with people in a correct, positive and effective way. For this reason, emotional competencies must be developed from the earliest childhood, making good use of Emotional Education by families and educational centers to ensure that children can recognize, understand, regulate and effectively manage their emotions and do not succumb to negative thoughts that can generate maladaptive behaviors that are harmful to their physical and mental health. In this sense, the present work aims to analyze the influence of the educational contexts closest to adolescents, in order to investigate the thoughts, self-esteem and behaviors of these young people based on their Emotional Education. For that, an ad hoc questionnaire was used, consisting of 60 items, divided into three blocks (Likert-type scale, multiple responses and open questions); which was applied to a sample of adolescents (n=226) in an age group between 12 and 18 years old, Secondary Education students corresponding to school years from the 1st of E.S.O. and the 2nd of Secondary Graduate School. Among the most significant results we can highlight that empathy has been the subcategory with the highest score by all the school years analyzed, while emotional control has also been the lowest rated by each of them.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23038
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2630
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_373.pdf751,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons