Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23038
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarballo Maya, María-
dc.contributor.authorIsidro de Pedro, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2024-10-31T12:26:15Z-
dc.date.available2024-10-31T12:26:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23038-
dc.description.abstractLa Educación ha de concebirse de manera integral, abarcando todos los aspectos de la persona, incluido, por supuesto, el relativo a las emociones que esta y los demás experimentan. Esta afirmación ha ido cobrando cada vez más fuerza, de tal manera que, en la actualidad, la Educación Emocional ha adquirido una merecida importancia en todas las etapas vitales. Concretamente, en la adolescencia este proceso educativo es esencial para que los jóvenes aprendan a conocerse y a interactuar con las personas de una manera correcta, positiva y efectiva. Por ello, ya desde la más temprana infancia deben desarrollarse las competencias emocionales haciendo un buen uso de la Educación Emocional por parte de las familias y desde los centros educativos para asegurar que los niños puedan reconocer, comprender, regular y gestionar eficazmente sus emociones y no sucumban ante pensamientos negativos que pueden generar conductas desadaptativas y perjudiciales para su salud física y mental. En este sentido, el presente trabajo pretende analizar la influencia de los contextos educativos más próximos a los adolescentes, con el fin de investigar los pensamientos, la autoestima y las conductas de estos jóvenes en función de su Educación Emocional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario elaborado ad hoc, conformado por 60 ítems, divididos en tres bloques (escala tipo Likert, respuestas múltiples y pregunta abierta); que fue aplicado a una muestra de adolescentes (n=226) en una franja etaria entre 12 y 18 años de edad, alumnos de Educación Secundaria correspondientes a los cursos comprendidos desde 1º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato. De entre los resultados más significativos podemos destacar que la empatía ha sido la subcategoría con mayor puntuación por parte de todos los cursos analizados, mientras que el control emocional ha sido la menor valorada también por cada uno de los cursos.es_ES
dc.description.abstractEducation must be conceived in a comprehensive manner, covering all aspects of the person, including, of course, those related to the emotions that the person and others experience. This statement has been increasing its importance, in such a way that, currently, Emotional Education has acquired a well-deserved relevance in all stages of life. Specifically, in adolescence this educational process is essential for young people to learn to know themselves and interact with people in a correct, positive and effective way. For this reason, emotional competencies must be developed from the earliest childhood, making good use of Emotional Education by families and educational centers to ensure that children can recognize, understand, regulate and effectively manage their emotions and do not succumb to negative thoughts that can generate maladaptive behaviors that are harmful to their physical and mental health. In this sense, the present work aims to analyze the influence of the educational contexts closest to adolescents, in order to investigate the thoughts, self-esteem and behaviors of these young people based on their Emotional Education. For that, an ad hoc questionnaire was used, consisting of 60 items, divided into three blocks (Likert-type scale, multiple responses and open questions); which was applied to a sample of adolescents (n=226) in an age group between 12 and 18 years old, Secondary Education students corresponding to school years from the 1st of E.S.O. and the 2nd of Secondary Graduate School. Among the most significant results we can highlight that empathy has been the subcategory with the highest score by all the school years analyzed, while emotional control has also been the lowest rated by each of them.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleEducando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocionales_ES
dc.title.alternativeEducating emotions: thoughts, self-esteem and behavior of adolescents based on their emotional educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarballo Maya, M., & Isidro de Pedro, A. I. (2024). Educando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocional. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 373–380. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2630es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2630/2373es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2630-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage373es_ES
dc.identifier.publicationlastpage380es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_373.pdf751,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons