Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23045
Títulos: Fortalezas psicológicas, liderazgo y satisfacción laboral en entrenadores de fútbol en España
Otros títulos: Psychological strengths, leadership and satisfaction at work in soccer coaches in Spain
Autores/as: Gutiérrez Caballero, Juana María
Blázquez Manzano, Alberto
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Psicología;Satisfacción laboral;Liderazgo;Entrenadores de fútbol;Psychology;Job satisfaction;Leadership;Coaches, soccer
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo del trabajo es el estudio del liderazgo autopercibido, la satisfacción laboral y las fortalezas personales en 260 entrenadores de fútbol españoles. Concretamente se estudian dos dimensiones del liderazgo: entrenamiento e instrucción y feedback positivo; y dos de las fortalezas personales: credibilidad y formación de personas. Además, se pone a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar si (a) esas fortalezas personales predicen (b) la satisfacción laboral y (c) las conductas de liderazgo señaladas. Se utiliza el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol, la Escala de Satisfacción con el trabajo y la Escala de Liderazgo para el deporte para entrenadores (SS1). Las fortalezas de la relación sobre las dimensiones psicológicas estudiadas son: credibilidad formación de personas (β = .87); sobre la satisfacción laboral de los entrenadores de fútbol consultados: credibilidad (β = .21) y formación de personas (β = .15). Y, por último, sobre las variables del liderazgo autopercibido por los entrenadores son: credibilidad-feedback positivo β = .43) y formación de personas-instrucción (β = .58). Se concluye con la importancia del aspecto psicológico en entrenadores de fútbol, teniendo en cuenta que dichas variables estudiadas son relevantes además para el bienestar y rendimiento de los futbolistas.
The aim of the paper is to study self-perceived leadership, job satisfaction and personal strengths in 260 Spanish football coaches. Specifically, two dimensions of leadership are studied: coaching and instruction and positive feedback; and two of personal strengths: credibility and people development. In addition, a structural equation model is tested to study whether (a) these personal strengths predict (b) job satisfaction and (c) the reported leadership behaviours. The Football Coaches Personal Strengths Questionnaire, the Job Satisfaction Scale and the Sport Leadership Scale for Coaches (SS1) are used. The strengths of the relationship on the psychological dimensions studied are: credibility-people development (β = .87); on the job satisfaction of the football coaches consulted: credibility (β = .21) and people development (β = .15). And, finally, on the self-perceived leadership variables by the coaches are: credibility-positive feedback (β = .43) and people-building-instruction (β = .58). We conclude with the importance of the psychological aspect in football coaches, taking into account that these variables studied are also relevant to the well-being and performance of football players.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23045
ISSN: 1885-7019
DOI: 10.17398/1885-7019.20.355
Colección:DDEMU - Artículos
DPSAN - Artículos
E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_20_3_355.pdf325,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons