Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23045
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Caballero, Juana María-
dc.contributor.authorBlázquez Manzano, Alberto-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.date.accessioned2024-11-04T08:49:07Z-
dc.date.available2024-11-04T08:49:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23045-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es el estudio del liderazgo autopercibido, la satisfacción laboral y las fortalezas personales en 260 entrenadores de fútbol españoles. Concretamente se estudian dos dimensiones del liderazgo: entrenamiento e instrucción y feedback positivo; y dos de las fortalezas personales: credibilidad y formación de personas. Además, se pone a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar si (a) esas fortalezas personales predicen (b) la satisfacción laboral y (c) las conductas de liderazgo señaladas. Se utiliza el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol, la Escala de Satisfacción con el trabajo y la Escala de Liderazgo para el deporte para entrenadores (SS1). Las fortalezas de la relación sobre las dimensiones psicológicas estudiadas son: credibilidad formación de personas (β = .87); sobre la satisfacción laboral de los entrenadores de fútbol consultados: credibilidad (β = .21) y formación de personas (β = .15). Y, por último, sobre las variables del liderazgo autopercibido por los entrenadores son: credibilidad-feedback positivo β = .43) y formación de personas-instrucción (β = .58). Se concluye con la importancia del aspecto psicológico en entrenadores de fútbol, teniendo en cuenta que dichas variables estudiadas son relevantes además para el bienestar y rendimiento de los futbolistas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the paper is to study self-perceived leadership, job satisfaction and personal strengths in 260 Spanish football coaches. Specifically, two dimensions of leadership are studied: coaching and instruction and positive feedback; and two of personal strengths: credibility and people development. In addition, a structural equation model is tested to study whether (a) these personal strengths predict (b) job satisfaction and (c) the reported leadership behaviours. The Football Coaches Personal Strengths Questionnaire, the Job Satisfaction Scale and the Sport Leadership Scale for Coaches (SS1) are used. The strengths of the relationship on the psychological dimensions studied are: credibility-people development (β = .87); on the job satisfaction of the football coaches consulted: credibility (β = .21) and people development (β = .15). And, finally, on the self-perceived leadership variables by the coaches are: credibility-positive feedback (β = .43) and people-building-instruction (β = .58). We conclude with the importance of the psychological aspect in football coaches, taking into account that these variables studied are also relevant to the well-being and performance of football players.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectEntrenadores de fútboles_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectJob satisfactiones_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectCoaches, socceres_ES
dc.titleFortalezas psicológicas, liderazgo y satisfacción laboral en entrenadores de fútbol en Españaes_ES
dc.title.alternativePsychological strengths, leadership and satisfaction at work in soccer coaches in Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.12 Liderazgoes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez-Caballero, J. M., Blázquez-Manzano, A., & Feu, S. (2024). Fortalezas psicológicas, liderazgo y satisfacción laboral en entrenadores de fútbol en España. E-balonmano Com, 20(3), 355-366. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.355es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2334es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.20.355-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage355es_ES
dc.identifier.publicationlastpage366es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0581-3372es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
DPSAN - Artículos
E-Balonmano Vol. 20, nº 3 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_20_3_355.pdf325,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons