Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23052
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBelykh, Anna-
dc.contributor.authorJiménez Vásquez, Mariela Sonia-
dc.date.accessioned2024-11-04T13:12:52Z-
dc.date.available2024-11-04T13:12:52Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23052-
dc.description.abstractLa vocación en profesiones como psicología o docencia puede ser vista desde la orientación al otro, en el sentido de manejo propio competente para el acompañamiento de la otredad. En sí la relación entre los aspectos de manejo de sí (lo intrapersonal) y orientación al otro (lo interpersonal) en las profesiones que brindan atención al ser humano es compleja, y su evolución en tiempos de pandemia ameritaría una reflexión adicional. Aunque ya estemos fuera del contexto pandémico, aquellas circunstancias aún tienen muchos elementos por analizar, pues se podrían ver como una poderosa variable en lo personal y en lo social. Así, por un lado, de alguna manera el aislamiento obligado nos puso en mayor contacto con nosotros mismos, brindando más tiempo y oportunidades de reflexión sobre lo propiamente humano, permitiendo suponer el desarrollo de los aspectos intrapersonales en los docentes y estudiantes. Por el otro lado, el reducido contacto y el transitar a educación a distancia intervino en revalorar los aspectos interpersonales en el contexto de la educación formal. Es por lo que en este análisis recuperamos trayectorias de fortalezas de carácter de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la UATx, organizados en torno a los ejes de reflexión intra e interpersonales, señalando tendencias comunes en las dinámicas que se dieron en la academia, moldeando de nuevas maneras la profesión y la vocación docente. Una segunda etapa comparativa está pendiente para valorar de manera longitudinal estos cambios. Cambios que ya nos debíamos ante la complejidad del inicio del siglo y que debemos seguir encaminando al fortalecimiento de las profesiones de atención a la salud y al crecimiento del ser humano.es_ES
dc.description.abstractThe vocation in the professions such as psychologist or teacher can be seen from the orientation to the other in the sense of competent self management to accompany otherness. In itself, the relationship between the aspects of self management (the intrapersonal) and orientation towards the other (the interpersonal) in care professions is complex, and its evolution in times of pandemic would merit additional reflection. Although we are now past the pandemic context, those circumstances still have many elements to analyze as they could be seen as a powerful personal and social variable. Thus, on one hand, in some way the forced isolation put us in greater contact with ourselves, providing more time and opportunities for reflection on what truly human nature is, allowing for the development of intrapersonal aspects in teachers and students. On the other hand, the reduced contact and the transition to distance education made us reappraise interpersonal aspects in the context of formal education. That is why in this analysis we recover personal trajectories of character strengths development of teachers and students of the Educational Sciences Department, organizing their analysis around the axes of intra and interpersonal orientation, pointing out common trends in the academic context that contributed to shaping teacher profession and professional calling. A second comparative stage is pending to longitudinally assess those changes long due because of the complexity of the beginning of the century, and hopefully lasting for the sake of the strengthening of health care professions and the growth of human beings.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVocación docentees_ES
dc.subjectIntrapersonales_ES
dc.subjectInterpersonales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectCalling for teachinges_ES
dc.subjectIntrapersonal orientationes_ES
dc.subjectInterpersonal orientationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDistance teaching and learninges_ES
dc.titleLa orientación intra e interpersonal en la vocación docente: Trayectorias de fortalezas de carácter en universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBelykh, A., Jiménez Vásquez, M.S. (2024). La orientación intra e interpersonal en la vocación docente: Trayectorias de fortalezas de carácter en universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 221-231. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2687es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Tlaxcala. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2687es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2687-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage231es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_2_221.pdf349,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons