Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23075
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dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del-
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del-
dc.date.accessioned2024-11-05T12:31:39Z-
dc.date.available2024-11-05T12:31:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23075-
dc.description.abstractEl acoso escolar y el ciberacoso constituyen problemas graves que no solo impactan profundamente en la víctima, sino también en su entorno, ocasionando a menudo daños que pueden ser permanentes. Actualmente, nos encontramos sumergidos en una era tecnológica que cautiva a los adolescentes. Sin embargo, esta atracción no está libre de peligros, como señala Del Barrio (2017). Además, nos enfrentamos a un aumento alarmante de información falsa. Un ejemplo preocupante de este fenómeno es el surgimiento de los deepfakes y montajes de video hiperrealistas, creados mediante algoritmos de aprendizaje automático, que han elevado el acoso y el ciberacoso a niveles antes inimaginables. Este artículo tiene como objetivo explorar las tasas y la evolución del acoso escolar y ciberacoso entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer un análisis comparativo de los cambios observados en el período de 2017 a 2021. La metodología empleada consistió en el análisis de una revisión bibliográfica centrada en estudios sobre el acoso en la ESO, destacando las investigaciones realizadas por Andrade et al. (2021) para UNICEF y Del Barrio (2017). Esto nos ha permitido desarrollar una serie de reflexiones y análisis sobre la evolución y las variaciones observadas en estos fenómenos.es_ES
dc.description.abstractBullying and cyberbullying are major problems that affect not only the victim but their entire environment, as they can cause irreparable damage to adolescent victims. Today, we are immersed in a technological world that fascinates teenagers, yet this fascination is not without risks (Del Barrio 2017). Additionally, we are increasingly bombarded by false information of all kinds. We live in a time when a truly concerning level has been reached with the emergence of deepfakes, or hyperrealistic video montages, in the form of false videos of all kinds created using machine learning algorithms. With these capabilities, there has been an unprecedented leap in the potential for bullying and cyberbullying. The aim of this article is to determine the rates and evolution of bullying and cyberbullying among compulsory secondary education (ESO) students and to analyze, from a comparative perspective, any changes that may have occurred in these aspects between 2017 and 2021. The methodology followed was the analysis of a bibliographic review on this subject, primarily based on research with ESO students conducted by Andrade et al. (2021) in their report for UNICEF, and Del Barrio (2017), which has allowed us to develop a series of reflections related to the evolution and changes observed.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectSociedad digitales_ES
dc.subjectSchool bullyinges_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectCompulsory secondary educationes_ES
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectDigital societyes_ES
dc.titleAcoso escolar y ciberacoso en el alumnado de la ESO en la sociedad de la era digitales_ES
dc.title.alternativeBullying and cyberbullying among high school students in the digital age societyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationdel Barrio, J. A., & del Barrio Fernández, Ángela. (2024). Acoso escolar y ciberacoso en el alumnado de la ESO en la sociedad de la era digital. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 465–470. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2640es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabria-
dc.contributor.affiliationI.E.S. Augusto González Linares. Santander-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2640/2337es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2640-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage465es_ES
dc.identifier.publicationlastpage470es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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