Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23076
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dc.contributor.authorAlexandre, Gracia María Gómez-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorGalvão, Ana Maria-
dc.date.accessioned2024-11-05T12:43:50Z-
dc.date.available2024-11-05T12:43:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23076-
dc.description.abstractEl impacto del aislamiento social en relación con el mundo real es amplio y es posible que se deba a los cambios sociales y antropológicos provocados por el uso del móvil. La necesidad de compartir información de manera inmediata no se limita a una cuestión de edad ni está restringida a un contexto específico. Puede manifestarse en cualquier entorno, ya sea escolar, familiar, social, profesional, cultural o incluso en las relaciones personales que puede desencadenar en una adicción actualmente no regulada. El objetivo de este estudio es identificar si existe relación entre el uso del móvil y la posibilidad de desarrollar una adicción en base a variables sociodemográficas, así como estudiar los posibles deterioros en el correcto desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Para ello se ha estudiado la influencia de diferentes variables como edad y sexo de los participantes, su localización geográfica, así como su formación académica o situación laboral mediante un diseño descriptivo transversal. En este diseño transversal se estudia las diferencias entre la variable independiente (uso problemático del móvil) en función de las variables dependientes (género, edad, nivel de estudios, situación actual laboral y localidad). La muestra para este estudio está constituida por 196 participantes y es de tipo no probabilístico e incidental y fue evaluada mediante un cuestionario ad-hoc, el cual está compuesto por 10 ítems que incluyen variables sociodemográficas, uso del móvil, horas de su utilización, frecuencia de apagado y encendido de este por la noche, para qué se utiliza con mayor frecuencia, y por la escala MOBILE PHONE USE SCALE de López-Fernández et al. (2012), compuesta por 26 ítems, que tienen por objetivo explorar la existencia o ausencia de un uso excesivo o problemático del móvil. Los resultados indican que la variable edad y la variable sexo influyen significativamente en el riesgo del desarrollo del uso excesivo del móvil, siendo las demás variables sociodemográficas no relevantes para un uso problemático del móvil. En base a ello se proponen unas pautas de intervención psicológicas para el correcto desarrollo de las funciones ejecutivas en riesgo de desarrollar una posible adicción o uso excesivo del móvil.es_ES
dc.description.abstractThe impact of social isolation in relation to the real world is broad and may be due to the social and anthropological changes caused by mobile phone use. The need to share information immediately is not limited to a question of age nor is it restricted to a specific context. It can manifest itself in any environment, be it school, family, social, professional, cultural or even in personal relationships that can trigger a currently unregulated addiction. The objective of this study is to identify if there is a relationship between mobile phone use and the possibility of developing an addiction based on sociodemographic variables, as well as to study possible deteriorations in the correct development of Executive Functions. To this end, the influence of different variables such as age and sex of the participants, their geographical location, as well as their academic training or employment situation has been studied through a cross sectional descriptive design. In this crosssectional design, the differences between the independent variable (problematic mobile phone use) are studied as a function of the dependent variables (gender, age, educational level, current employment situation and location). The sample for this study is made up of 196 participants and is non-probabilistic and incidental and was evaluated using an ad-hoc questionnaire, which is composed of 10 items that include sociodemographic variables, mobile phone use, hours of use, frequency of turning it off and on at night, what it is most frequently used for, and by the MOBILE PHONE USE SCALE by López Fernández et al. (2012), composed of 26 items, which aim to explore the existence or absence of excessive or problematic mobile phone use. The results indicate that the age variable and the sex variable significantly influence the risk of developing excessive mobile phone use, with the other sociodemographic variables not being relevant for problematic mobile phone use. Based on this, psychological intervention guidelines are proposed for the correct development of executive functions at risk of developing a possible addiction or excessive use of mobile phones.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectUso teléfono móviles_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectNivel académicoes_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectUse mobile phonees_ES
dc.subjectAddictiones_ES
dc.subjectAcademic leveles_ES
dc.titleLos efectos del uso del móvil en el desarrollo de las funciones ejecutivases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco3325.08 Teléfonoes_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Alexandre, G.M., Sánchez Herrera, S., Galvão, A.N.M. (2024). Los efectos del uso del móvil en el desarrollo de las funciones ejecutivas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicología, 1, (2), 233-242. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2686es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Bragança. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2686es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v2.2686-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage242es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0001-5466-1435es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 2

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