Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23078
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Muñoz, José Santiago-
dc.contributor.authorHernández Prados, María Ángeles-
dc.contributor.authorValverde Lucas, Esther-
dc.date.accessioned2024-11-05T12:48:49Z-
dc.date.available2024-11-05T12:48:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23078-
dc.description.abstractIntroducción: El ocio se perfila como una disciplina socioeducativa que comporta varias finalidades, entre ellas, la terapéutica, una línea de actuación con discapacitados. Dentro del ámbito universitario, entorno educativo con vida más allá de las aulas, cada vez son más las acciones de atención a la diversidad tanto dentro como fuera de las clases. Objetivo: El presente estudio tiene el objetivo de conocer las diferencias en el ocio de los estudiantes universitarios en función de la presencia o no de discapacidad. Método: Una investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa que cuenta con la participación de 139 alumnos (89 no discapacitados y 50 discapacitados) de la Universidad de Murcia por medio de la cumplimentación telemática de un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados resaltan unos alumnos universitarios discapacitados que tienen un ocio menos variado pero que perciben más beneficios, aunque identifican más limitaciones. Además, encuentran la familia como un entorno sobreprotector y la universidad como un espacio en el que no se sienten del todo reconocidos. Conclusiones: Se concluye declarando la necesidad de articular políticas concretas en las universidades que no únicamente se centren en lo curricular, sino también la correcta inclusión del alumnado con discapacidad en la vida universitaria.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Leisure is emerging as a socio-educational discipline that involves several purposes, among them, therapeutic, a line of action with disabled people. Within the university environment, an educational environment with life beyond the classroom, there are more and more actions to attend to diversity both inside and outside the classroom. Objective: The aim of this study is to find out the differences in the leisure activities of university students depending on whether or not they have a disability. Method: A descriptive-inferential, cross-sectional, quantitative research with the participation of 139 students (89 non-disabled and 50 disabled) from the University of Murcia by means of the online completion of an ad hoc questionnaire. Results: The results highlight that disabled university students have a less varied leisure time but perceive more benefits, although they identify more limitations. In addition, they find the family as an overprotective environment and the university as a space in which they do not feel fully recognised. Conclusions: We conclude by stating the need to articulate specific policies in universities that not only focus on the curricular, but also the correct inclusion of students with disabilities in university life.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectRecreaciónes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectLeisurees_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectRecreationes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleEl ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparadaes_ES
dc.title.alternativeInclusive leisure in university students. A comparative perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Muñoz, J. S., Hernández Prado, M. Ángeles, & Valverde Lucas, E. (2024). El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 439–454. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2636es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2636/2379es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2636-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage439es_ES
dc.identifier.publicationlastpage455es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_439.pdf328,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons