Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23078
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez Muñoz, José Santiago | - |
dc.contributor.author | Hernández Prados, María Ángeles | - |
dc.contributor.author | Valverde Lucas, Esther | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T12:48:49Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T12:48:49Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23078 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El ocio se perfila como una disciplina socioeducativa que comporta varias finalidades, entre ellas, la terapéutica, una línea de actuación con discapacitados. Dentro del ámbito universitario, entorno educativo con vida más allá de las aulas, cada vez son más las acciones de atención a la diversidad tanto dentro como fuera de las clases. Objetivo: El presente estudio tiene el objetivo de conocer las diferencias en el ocio de los estudiantes universitarios en función de la presencia o no de discapacidad. Método: Una investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa que cuenta con la participación de 139 alumnos (89 no discapacitados y 50 discapacitados) de la Universidad de Murcia por medio de la cumplimentación telemática de un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados resaltan unos alumnos universitarios discapacitados que tienen un ocio menos variado pero que perciben más beneficios, aunque identifican más limitaciones. Además, encuentran la familia como un entorno sobreprotector y la universidad como un espacio en el que no se sienten del todo reconocidos. Conclusiones: Se concluye declarando la necesidad de articular políticas concretas en las universidades que no únicamente se centren en lo curricular, sino también la correcta inclusión del alumnado con discapacidad en la vida universitaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Leisure is emerging as a socio-educational discipline that involves several purposes, among them, therapeutic, a line of action with disabled people. Within the university environment, an educational environment with life beyond the classroom, there are more and more actions to attend to diversity both inside and outside the classroom. Objective: The aim of this study is to find out the differences in the leisure activities of university students depending on whether or not they have a disability. Method: A descriptive-inferential, cross-sectional, quantitative research with the participation of 139 students (89 non-disabled and 50 disabled) from the University of Murcia by means of the online completion of an ad hoc questionnaire. Results: The results highlight that disabled university students have a less varied leisure time but perceive more benefits, although they identify more limitations. In addition, they find the family as an overprotective environment and the university as a space in which they do not feel fully recognised. Conclusions: We conclude by stating the need to articulate specific policies in universities that not only focus on the curricular, but also the correct inclusion of students with disabilities in university life. | es_ES |
dc.format.extent | 17 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ocio | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Recreación | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Leisure | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | Recreation | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.title | El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada | es_ES |
dc.title.alternative | Inclusive leisure in university students. A comparative perspective | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Álvarez Muñoz, J. S., Hernández Prado, M. Ángeles, & Valverde Lucas, E. (2024). El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 439–454. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2636 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2636/2379 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2636 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 439 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 455 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_439.pdf | 328,44 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons