Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23079
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOropesa Ruiz, Nieves Fátima-
dc.contributor.authorPérez García, María Araceli-
dc.contributor.authorOrtega Sandoval, Virginia Narcisa-
dc.contributor.authorAntón Ros, Nuria-
dc.date.accessioned2024-11-05T12:51:09Z-
dc.date.available2024-11-05T12:51:09Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23079-
dc.description.abstractLa prevalencia del rechazo escolar va en aumento y existen factores de riesgo principalmente en la población hispana con relación a otros grupos étnicos. Por otro lado, debido a la alta prevalencia de casos de ansiedad escolar en la población estudiantil, se han venido realizando numerosas investigaciones a nivel mundial, cuya finalidad es prever a futuro nefastas consecuencias en la vida profesional de los involucrados. El objetivo principal del presente trabajo consiste en conocer las diferencias en ansiedad escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar” de la prueba SRAS-R-C. La muestra estuvo compuesta por un total de 1920 alumnos de 1º, 2º y 3º de Bachillerato, de 15 a 18 años, matriculados en tres instituciones educativas públicas de Ecuador. Para alcanzar dicho objetivo se ha empleado “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C), concretamente la subescala que evalúa el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar”, y el “Inventario de Ansiedad Escolar” (IAES) para medir la ansiedad escolar durante la adolescencia. El análisis de datos se realizó mediante la prueba t de Student. Los estudiantes con bajas puntuaciones en el Factor IV (búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar) puntuaron significativamente más alto en el FI IAES (Ansiedad ante la agresión), FIII IAES (Ansiedad ante el fracaso escolar y sanciones disciplinarias), A. PSIC. (Ansiedad Psicofisiológica), y A. CON. (Ansiedad Conductual). Estos resultados reflejan la necesidad de futuras investigaciones enmarcadas en las variables propuestas en el presente estudio, esto es, rechazo escolar versus ansiedad escolar para diseñar planes de intervención que permitan prevenir conducta de rechazo a la escuela por búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar.es_ES
dc.description.abstractThe prevalence of school refusal is increasing and there are risk factors mainly in the Hispanic population in relation to other ethnic groups. On the other hand, due to the high prevalence of cases of school anxiety in the student population, numerous investigations have been carried out worldwide, the purpose of which is to foresee dire future consequences in the professional lives of those involved. The main objective of this work is to know the differences in school anxiety based on high and low scores in factor IV “Search for tangible reinforcement outside the school environment” of the SRAS-R-C test. The sample was made up of 1920 students from 1st, 2nd and 3rd year of high school, aged 15 and 18, and enrolled in 3 public educational institutions in Ecuador. To achieve this objective, the “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C) has been used, specifically the subscale that evaluates factor IV “Search for tangible reinforcement outside the school environment”, and the “School Anxiety Inventory” (IAES) to measure school anxiety during adolescence. The data analysis was conducted utilizing the Student’s t test. Students with low scores in Factor IV (search for tangible reinforcement outside the school environment) scored significantly higher in the FI IAES (Anxiety about aggression), FIII IAES (Anxiety about school failure and disciplinary sanctions), A. PSIC. (Psychophysiological Anxiety), and A. WITH. (Behavioral Anxiety). These results reflect the need for future research framed in the variables proposed in the present study, that is, school rejection versus school anxiety to design intervention plans that prevent school rejection behavior due to the search for tangible reinforcements outside the school environment.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConducta de rechazo escolares_ES
dc.subjectBúsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolares_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectSchool refusal behaviores_ES
dc.subjectSearch for tangible reinforcements outside the school environmentes_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleAnsiedad escolar y rechazo escolar por refuerzos tangibles fuera del ámbito escolares_ES
dc.title.alternativeSchool anxiety and school refusal due to tangible rewards outside the school contextes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOropesa Ruiz, N. F., Pérez García, M. A., Ortega Sandoval, V. N., & Antón Ros, N. (2024). Ansiedad escolar y rechazo escolar por refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 401–410. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2633es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málaga-
dc.contributor.affiliationUniversidad Central del Ecuador-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2633/2330es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2633-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationlastpage410es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_401.pdf249,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons