Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23079
Títulos: | Ansiedad escolar y rechazo escolar por refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar |
Otros títulos: | School anxiety and school refusal due to tangible rewards outside the school context |
Autores/as: | Oropesa Ruiz, Nieves Fátima Pérez García, María Araceli Ortega Sandoval, Virginia Narcisa Antón Ros, Nuria |
Palabras clave: | Conducta de rechazo escolar;Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar;Ansiedad escolar;Adolescencia;School refusal behavior;Search for tangible reinforcements outside the school environment;School anxiety;Adolescence |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La prevalencia del rechazo escolar va en aumento y existen factores de riesgo principalmente en la población hispana con relación a otros grupos étnicos. Por otro lado, debido a la alta prevalencia de casos de ansiedad escolar en la población estudiantil, se han venido realizando numerosas investigaciones a nivel mundial, cuya finalidad es prever a futuro nefastas consecuencias en la vida profesional de los involucrados. El objetivo principal del presente trabajo consiste en conocer las diferencias en ansiedad escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar” de la prueba SRAS-R-C. La muestra estuvo compuesta por un total de 1920 alumnos de 1º, 2º y 3º de Bachillerato, de 15 a 18 años, matriculados en tres instituciones educativas públicas de Ecuador. Para alcanzar dicho objetivo se ha empleado “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C), concretamente la subescala que evalúa el factor IV “Búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar”, y el “Inventario de Ansiedad Escolar” (IAES) para medir la ansiedad escolar durante la adolescencia. El análisis de datos se realizó mediante la prueba t de Student. Los estudiantes con bajas puntuaciones en el Factor IV (búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar) puntuaron significativamente más alto en el FI IAES (Ansiedad ante la agresión), FIII IAES (Ansiedad ante el fracaso escolar y sanciones disciplinarias), A. PSIC. (Ansiedad Psicofisiológica), y A. CON. (Ansiedad Conductual). Estos resultados reflejan la necesidad de futuras investigaciones enmarcadas en las variables propuestas en el presente estudio, esto es, rechazo escolar versus ansiedad escolar para diseñar planes de intervención que permitan prevenir conducta de rechazo a la escuela por búsqueda de refuerzos tangibles fuera del ámbito escolar. The prevalence of school refusal is increasing and there are risk factors mainly in the Hispanic population in relation to other ethnic groups. On the other hand, due to the high prevalence of cases of school anxiety in the student population, numerous investigations have been carried out worldwide, the purpose of which is to foresee dire future consequences in the professional lives of those involved. The main objective of this work is to know the differences in school anxiety based on high and low scores in factor IV “Search for tangible reinforcement outside the school environment” of the SRAS-R-C test. The sample was made up of 1920 students from 1st, 2nd and 3rd year of high school, aged 15 and 18, and enrolled in 3 public educational institutions in Ecuador. To achieve this objective, the “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C) has been used, specifically the subscale that evaluates factor IV “Search for tangible reinforcement outside the school environment”, and the “School Anxiety Inventory” (IAES) to measure school anxiety during adolescence. The data analysis was conducted utilizing the Student’s t test. Students with low scores in Factor IV (search for tangible reinforcement outside the school environment) scored significantly higher in the FI IAES (Anxiety about aggression), FIII IAES (Anxiety about school failure and disciplinary sanctions), A. PSIC. (Psychophysiological Anxiety), and A. WITH. (Behavioral Anxiety). These results reflect the need for future research framed in the variables proposed in the present study, that is, school rejection versus school anxiety to design intervention plans that prevent school rejection behavior due to the search for tangible reinforcements outside the school environment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23079 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2633 |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_401.pdf | 249,25 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons