Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23080
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dc.contributor.authorGospodinov Nazarchevici, Ana-
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.contributor.authorAbellán Roselló, Laura-
dc.date.accessioned2024-11-05T12:54:23Z-
dc.date.available2024-11-05T12:54:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23080-
dc.description.abstractTener unas buenas competencias matemáticas básicas tempranas (“early numeracy skills”) parece ser de vital importancia para el éxito en dicha materia en etapas educativas posteriores. Sin embargo, la mayor parte de los estudios contemplan diseños cuyos resultados abarcan hasta el 1er ciclo de Educación Primaria. El presente estudio longitudinal se propuso explorar el poder predictivo de determinadas competencias matemáticas básicas evaluadas en etapas tempranas, tales como las habilidades de conteo, comparación de magnitudes y operaciones lógicas, sobre el rendimiento matemático y sus componentes seis años más tarde. La muestra contó con 91 niños y niñas que fueron evaluados en dos momentos temporales: Educación Infantil (5-6 años) y 6º de Educación Primaria (11-12 años). En Educación Infantil, se utilizó el TEDI-MATH (Gregóire et al., 2005) para evaluar el grado de adquisición de competencias matemáticas básicas de conteo (conceptual y procedimental), comparación de magnitudes (simbólicas y no-simbólicas) y operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión). En Educación Primaria, se administró el EVAMAT-6, versión 3.0 (García et al., 2018) para evaluar el rendimiento matemático y sus componentes (numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas). Los resultados mostraron que el conteo procedimental emergió como un predictor destacado sobre el rendimiento matemático posterior y sus componentes. Asimismo, y aunque en menor medida, se observó también la influencia de las habilidades de comparación simbólica y las operaciones lógicas de seriación y conservación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractHaving good early numeracy skills seems to be important for success in this subject in later educational stages. However, most of the studies contemplate designs whose results cover up to the 1st cycle of Primary Education. The present longitudinal study aimed to explore the predictive value of certain early numeracy skills, such as counting skills, comparison magnitudes abilities, and logical operations, on mathematical performance and its components 6 years later. The sample included 91 children who were evaluated at two time points: Kindergarten (5-6 years) and 6th grade of Primary School (11-12 years). In Kindergarten, the TEDI-MATH (Gregóire et al., 2005) was used to assess the degree of acquisition of counting (conceptual and procedural), comparison of magnitudes (symbolic and non-symbolic), and logical operations (seriation, classification, conservation, and inclusion) early numeracy skills. In Primary School, the EVAMAT-6, version 3.0 (García et al., 2018) was administered to evaluate mathematical performance and its components (numbering, calculation, geometry, information and chance, and problem-solving). The results showed that procedural counting emerges as a prominent predictor of subsequent mathematical performance and its components. Likewise, although to a lesser extent, the influence of symbolic comparison skills and logical operations of seriation and conservation was also observed. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento matemáticoes_ES
dc.subjectConteoes_ES
dc.subjectOperaciones lógicases_ES
dc.subjectHabilidades de comparaciónes_ES
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectMathematical performancees_ES
dc.subjectCountinges_ES
dc.subjectLogical operationses_ES
dc.subjectComparison skillses_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.title"Early numeracy skills" y rendimiento matemático: un estudio longitudinal de 7 añoses_ES
dc.title.alternative“Early numeracy skills” and mathematical performance: A 7-year longitudinal studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGospodinov Nazarchevici, A., Mercader Ruiz, J., Andrés Roqueta, C., & Abellán Roselló, L. (2024). "Early numeracy skills" y rendimiento matemático: un estudio longitudinal de 7 años. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 413–420. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2634es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2634-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage413es_ES
dc.identifier.publicationlastpage420es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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