Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23093
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorCámara Acedo, Francisco Javier-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2024-11-05T17:59:59Z-
dc.date.available2024-11-05T17:59:59Z-
dc.date.issued2022-01-13-
dc.identifier.issn2695-9933-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23093-
dc.description.abstractNumerosos estudios resaltan la relevancia de analizar tanto factores afectivos como cognitivos en el aprendizaje de contenidos STEM especialmente en educación secundaria, donde emergen hacia estas áreas emociones y actitudes negativas, así como bajos niveles competenciales. Esta investigación sigue un diseño cuasiexperimental con pre-test y post-test comparando la influencia en variables cognitivas y afectivas de una práctica STEM frente a una metodología académico-expositiva en secundaria. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre grupos, concluyéndose que es imprescindible seleccionar metodologías activas y prácticas que integren el conocimiento científico-tecnológico fomentando el desarrollo de emociones positivas y de la capacidad de aprender.es_ES
dc.description.abstractA number of studies highlight the relevance of analysing both affective and cognitive factors in the learning of STEM content, especially in secondary education, where negative emotions and attitudes emerge towards these areas, as well as low competence levels. This research follows a quasi-experimental design with pre-tests and post-tests comparing the influence on cognitive and affective variables of a STEM practice versus an academic-expositional methodology in secondary school. The results show statistically significant differences between groups, concluding that it is essential to select active and practical methodologies that integrate scientific-technological knowledge, fostering the development of positive emotions and the ability to learn.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2020-115214RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/ 501100011033 y Ayuda GR21047 financiada por la Junta de Extremadura y FEDER.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEagora Sciencees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectÓpticaes_ES
dc.subjectOpticses_ES
dc.subjectDominio cognitivoes_ES
dc.subjectCognitive domaines_ES
dc.subjectDominio afectivoes_ES
dc.subjectAffective domaines_ES
dc.titleImplicaciones cognitivas y afectivas de una práctica STEM sobre óptica en secundariaes_ES
dc.title.alternativeCognitive and affective implications of a STEM practice on optics in secondary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Borreguero, G., Cámara Acedo, F., Mateos-Núñez, M., Naranjo-Correa, F. (2022). Implicaciones cognitivas y afectivas de una práctica stem sobre óptica en secundaria. Techno Review, 11 (2), 199-218. https://doi.org/10.37467/gkarevtechno.v11.3207es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://eaapublishing.org/journals/index.php/technorev/article/view/506es_ES
dc.identifier.doi10.37467/gkarevtechno.v11.3207-
dc.identifier.publicationtitleTECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedades_ES
dc.identifier.publicationissue11es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage199es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
gkarevtechno_v11_3207.pdf294,51 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons