Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23103
Títulos: Análisis del conocimiento y uso de la resolución de problemas y la seguridad digital del profesorado extremeño
Otros títulos: Analysis of the knowledge and use of problem solving and digital security of teachers from Extremadura
Autores/as: Cabanillas García, Juan Luis
Palabras clave: Competencia digital;Resolución de problemas;Seguridad digital;Formación del profesorado;Digital competence;Problem-solving;Digital security;Teacher training
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presencia tecnológica está cada vez más presente en las instituciones educativas. Esto implica que el profesorado deba formarse y adquirir las competencias necesarias para un uso eficiente, destacando competencias que parecen no tener una clara importancia para el desempeño docente, tanto en la literatura científica, como para las administraciones públicas, como son la seguridad digital y la resolución de problemas. Este estudio plantea dar respuesta al objetivo general de investigación: Analizar el conocimiento y uso de la seguridad digital y la resolución de los problemas tecnológicos en los docentes de Extremadura. Para el desarrollo de la investigación, se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un diseño de investigación no experimental transversal, donde se realizó un análisis de datos descriptivo e inferencial. A través de un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra representativa de 400 docentes que imparten docencia en Extremadura. Para la toma de datos, se ha utilizado un cuestionario ad-hoc para la evaluación diagnóstica de la competencia digital docente. Los resultados destacan la importancia actual de la seguridad digital debido a los avances tecnológicos y las amenazas cibernéticas, que pueden causar daños económicos, de privacidad y reputación. La resolución de problemas es esencial en la labor docente, permitiendo mejorar el desempeño y el aprendizaje de los estudiantes. Se observa que los docentes valoran el conocimiento y uso responsable de las tecnologías digitales, así como la gestión en la “nube” y el uso de herramientas digitales para la evaluación y seguimiento del alumnado. Se han encontrado diferencias en función del género, la titulación máxima y los habitantes del municipio en la seguridad digital y en función de la edad, experiencia docente y titulación máxima en la resolución de problemas.
The technological presence is increasingly present in educational institutions. This implies that teachers must train and acquire the necessary skills for efficient use, highlighting skills that do not seem to have a clear importance for teaching performance, both in scientific literature and for public administrations, such as digital security and Problem resolution. This study aims to respond to the general research objective: Analyze the knowledge and use of digital security and the resolution of technological problems in teachers in Extremadura. For the development of the research, a quantitative methodology has been used, with a non-experimental crosssectional research design, where a descriptive and inferential data analysis was carried out. Through simple random sampling, a representative sample of 400 teachers who teach in Extremadura was selected. To collect data, an ad-hoc questionnaire was used for the diagnostic evaluation of teaching digital competence. The results highlight the current importance of digital security due to technological advances and cyber threats, which can cause economic, privacy and reputational damage. Problem solving is essential in teaching work, allowing students to improve their performance and learning. It is observed that teachers value knowledge and responsible use of digital technologies, as well as management in the “cloud” and the use of digital tools for the evaluation and monitoring of students. Differences have been found depending on gender, maximum qualification and the inhabitants of the municipality in digital security and depending on age, teaching experience and maximum qualification in problem solving.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23103
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2641
Colección:DCEDU - Artículos
Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2024_1_1_471.pdf966,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons