Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23105
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPortilla Ramos, Carolina-
dc.contributor.authorBarrio Fernández, Ángela del-
dc.date.accessioned2024-11-06T09:18:48Z-
dc.date.available2024-11-06T09:18:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23105-
dc.description.abstractEste estudio se presenta un análisis comparativo de las puntuaciones en Lectura y Matemáticas de España en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, cubriendo los ciclos de evaluación desde el año 2000 hasta el 2022. A través de una metodología de análisis estadístico, se examina la evolución de las puntuaciones en ambas competencias y los índices de correlación entre ellas. Los resultados indican una correlación positiva moderada entre las habilidades lectoras y matemáticas, sugiriendo la presencia de factores comunes que influyen en el rendimiento en estas áreas. Además, se observa una variabilidad más significativa en las puntuaciones de Lectura en comparación con Matemáticas, lo que apunta a la influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico general. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer la competencia lectora y la necesidad de estrategias integrativas que promuevan habilidades de lectura efectivas a través de todas las áreas del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractThis study conducts a comparative analysis of scores in Reading and Mathematics in Spain within the framework of the OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA), covering the assessment cycles from the year 2000 to 2022. Through a statistical analysis methodology, the evolution of scores in both competencies and the correlation rates between them are examined. The results indicate a moderate positive correlation between reading and mathematical skills, suggesting the presence of common factors influencing performance in these areas. Furthermore, a more significant variability in Reading scores compared to Mathematics is observed, pointing to the influence of reading comprehension on overall academic performance. These findings underscore the importance of strengthening reading competence and the need for integrative strategies that promote effective reading skills across all areas of knowledge.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInforme PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación en Españaes_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assessment) reportes_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEducation in Spaines_ES
dc.titleEl informe PISA en España, un análisis comparativo (2000-2022). Las puntuaciones en lectura y matemáticases_ES
dc.title.alternativeThe pisa report in spain, a comparative analysis (2000-2022). Scores in reading and mathematicses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPortilla Ramos, C., & del Barrio Fernández, Ángela. (2024). El informe PISA en España, un análisis comparativo (2000-2022). Las puntuaciones en lectura y matemáticas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 421–427. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2679es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. Augusto González Linares. Santander-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2679/2333es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2679-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage421es_ES
dc.identifier.publicationlastpage428es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_421.pdf524,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons