Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23106
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.contributor.authorFinez Silva, María José-
dc.contributor.authorVallejo Pérez, Gema-
dc.date.accessioned2024-11-06T09:23:32Z-
dc.date.available2024-11-06T09:23:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23106-
dc.description.abstractEste proyecto de Innovación Docente se centró en identificar las competencias esenciales para los profesores universitarios. A pesar de que el Espacio Europeo de Educación Superior establece una serie de competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudios, no se especifican las competencias del saber hacer requeridas para sus profesores, se hace más hincapié a nivel de conocimientos técnicos que en aptitudes y actitudes psicológicas y valores humanos. Para abordar esta brecha, desarrollamos un instrumento de evaluación basado en las opiniones de los estudiantes de la asignatura de Inadaptación Laboral y las respuestas generadas por la Inteligencia Artificial (Copilot de Bing). Con estos datos, creamos la Escala para Evaluar Competencias del Saber Hacer del Profesor Universitario, compuesta por 15 ítems y valorada en una escala tipo Likert con 9 opciones de respuesta. Aplicamos esta escala a 229 estudiantes de la Universidad de León, obteniendo una alta fiabilidad con un Alfa de Cronbach de .90. Por lo tanto, consideramos que esta escala puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los profesores a entender qué competencias valoran los estudiantes y la sociedad en general. Creemos que esta información será útil para nuestro proceso de autoevaluación y mejora continua de nuestras habilidades docentes, así como para reconocer y valorar las competencias ya adquiridas.es_ES
dc.description.abstractThis Teaching Innovation project focused on identifying essential competencies for university professors. Although the European Higher Education Area establishes a series of competences that students must acquire upon completion of their studies, the know-how competences required for their teachers are not specified. They put more emphasis on technical knowledge than on psychological aptitudes, attitudes and human values. To address this gap, we developed an evaluation instrument based on the opinions of the students of the Job Maladjustment subject and the responses generated by Artificial Intelligence (Bing Copilot). With these data, we created the Scale to Evaluate University Professor Know-How Competencies, composed of 15 items and evaluated on a Likert-type scale with 9 response options. We applied this scale to 229 students from the University of León, obtaining high reliability with a Cronbach’s Alpha of .90. Therefore, we consider that this scale can be a valuable tool to help teachers understand what competencies students and society in general value. We believe that this information will be useful for our self-assessment process and continuous improvement of our teaching skills, as well as for recognizing and valuing the competencies already acquired.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias del saber haceres_ES
dc.subjectHabilidades profesoreses_ES
dc.subjectÉtica profesionales_ES
dc.subjectEvaluación universidades_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectKnow-how competenceses_ES
dc.subjectTeacher competenceses_ES
dc.subjectProfessional ethicses_ES
dc.subjectUniversity evaluationes_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.titleCompetencias del saber hacer del profesor universitario: una escala para su evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeUniversity teacher’s know-how competencies: a scale for their evaluationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMorán Astorga, C., Fínez Silva, M. J., & Vallejo Pérez, G. (2024). Competencias del saber hacer del profesor universitario: una escala para su evaluación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 429–438. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2635es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2635/2334es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2635-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage429es_ES
dc.identifier.publicationlastpage438es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_429.pdf269,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons