Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23106
Títulos: | Competencias del saber hacer del profesor universitario: una escala para su evaluación |
Otros títulos: | University teacher’s know-how competencies: a scale for their evaluation |
Autores/as: | Morán Astorga, María Consuelo Finez Silva, María José Vallejo Pérez, Gema |
Palabras clave: | Competencias del saber hacer;Habilidades profesores;Ética profesional;Evaluación universidad;Innovación docente;Know-how competences;Teacher competences;Professional ethics;University evaluation;Teaching innovation |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Este proyecto de Innovación Docente se centró en identificar las competencias esenciales para los profesores universitarios. A pesar de que el Espacio Europeo de Educación Superior establece una serie de competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudios, no se especifican las competencias del saber hacer requeridas para sus profesores, se hace más hincapié a nivel de conocimientos técnicos que en aptitudes y actitudes psicológicas y valores humanos. Para abordar esta brecha, desarrollamos un instrumento de evaluación basado en las opiniones de los estudiantes de la asignatura de Inadaptación Laboral y las respuestas generadas por la Inteligencia Artificial (Copilot de Bing). Con estos datos, creamos la Escala para Evaluar Competencias del Saber Hacer del Profesor Universitario, compuesta por 15 ítems y valorada en una escala tipo Likert con 9 opciones de respuesta. Aplicamos esta escala a 229 estudiantes de la Universidad de León, obteniendo una alta fiabilidad con un Alfa de Cronbach de .90. Por lo tanto, consideramos que esta escala puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los profesores a entender qué competencias valoran los estudiantes y la sociedad en general. Creemos que esta información será útil para nuestro proceso de autoevaluación y mejora continua de nuestras habilidades docentes, así como para reconocer y valorar las competencias ya adquiridas. This Teaching Innovation project focused on identifying essential competencies for university professors. Although the European Higher Education Area establishes a series of competences that students must acquire upon completion of their studies, the know-how competences required for their teachers are not specified. They put more emphasis on technical knowledge than on psychological aptitudes, attitudes and human values. To address this gap, we developed an evaluation instrument based on the opinions of the students of the Job Maladjustment subject and the responses generated by Artificial Intelligence (Bing Copilot). With these data, we created the Scale to Evaluate University Professor Know-How Competencies, composed of 15 items and evaluated on a Likert-type scale with 9 response options. We applied this scale to 229 students from the University of León, obtaining high reliability with a Cronbach’s Alpha of .90. Therefore, we consider that this scale can be a valuable tool to help teachers understand what competencies students and society in general value. We believe that this information will be useful for our self-assessment process and continuous improvement of our teaching skills, as well as for recognizing and valuing the competencies already acquired. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23106 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2635 |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_429.pdf | 269,34 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons