Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23107
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorGospodinov Nazarchevici, Ana-
dc.contributor.authorAbellán Roselló, Laura-
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.date.accessioned2024-11-06T09:25:18Z-
dc.date.available2024-11-06T09:25:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23107-
dc.description.abstractLas habilidades matemáticas adquiridas durante la etapa de Educación Infantil pueden predecir el rendimiento matemático al finalizar la escolaridad, siendo éste un factor determinante de la empleabilidad en la adultez. En este sentido, parece plausible determinar perfiles tempranos con el objetivo de contribuir a la detección de las dificultades en el área de las matemáticas. Por ello, este estudio retrospectivo consistió en analizar las diferencias en las competencias matemáticas básicas evaluadas en Educación Infantil entre niños y niñas categorizados en función de su rendimiento matemático en 6º de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 91 estudiantes, de los cuales el 18.68% (n = 17) mostraron dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM), el 37.36% presentó un rendimiento medio (n = 34) y el 43.96% rendimiento alto (n = 40) en la batería EVAMAT-6 versión 3.0 (García et al., 2018) administrada al finalizar la etapa de Educación Primaria. Para evaluar el grado de adquisición de competencias matemáticas básicas en Educación Infantil, se administró el TEDI-MATH (Gregóire et al., 2005) seis años antes, que evalúa las competencias de conteo (conceptual y procedimental), comparación de magnitudes (simbólicas y no-simbólicas) y operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión). Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes con DAM mostraron un desempeño significativamente inferior en competencias matemáticas clave en comparación con el grupo de rendimiento alto, tales como el conteo procedimental, las habilidades de comparación simbólica y la seriación y conservación lógicas. Estos hallazgos poseen implicaciones para la detección de las DAM y, además, profundizan en la determinación de perfiles de alto rendimiento matemático en etapas tempranas del desarrollo.es_ES
dc.description.abstractMathematical skills acquired during kindergarten can predict mathematical performance at the end of schooling, being a key factor of employability in adulthood. In this sense, it seems plausible to determine early profiles with the aim of contributing to the detection of difficulties in mathematics. Thus, this retrospective study consisted of analyzing the differences in early numeracy skills evaluated in kindergarten between children categorized according to their mathematical performance in 6th grade of Primary School. The sample was made up of 91 students, of which 18.68% (n = 17) showed math learning difficulties (MLD), 37.36% (n = 34) presented average performance and 43.96% (n = 40) scored high performance in the EVAMAT-6 battery (3.0 version, García et al., 2018) administered at the end of the Primary stage. To evaluate the degree of acquisition of early numeracy skills in Kindergarten, the TEDI-MATH test (Gregóire et al., 2005) was administered six years ago, which assesses counting skills (conceptual and procedural), magnitude comparison abilities (symbolic and non-symbolic) and logical operations (seriation, classification, conservation, and inclusion). The results show that students with MLD showed significantly poorer performance in key mathematical skills compared to the high-achieving group, such as procedural counting, symbolic comparison skills, and logical seriation and conservation. These findings have implications for the detection of MLD and, in addition, go deeper into the determination of high mathematical performance profiles in the early stages of development.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades de aprendizaje en matemáticases_ES
dc.subjectCompetencias matemáticas básicases_ES
dc.subjectRendimiento matemáticoes_ES
dc.subjectHabilidades de comparaciónes_ES
dc.subjectOperaciones lógicases_ES
dc.subjectEstudio retrospectivoes_ES
dc.subjectMathematical learning disabilitieses_ES
dc.subjectMathematical performancees_ES
dc.subjectCountinges_ES
dc.subjectComparison skillses_ES
dc.subjectLogical operationses_ES
dc.subjectRetrospective studyes_ES
dc.titleHabilidades iniciales y perfiles de rendimiento matemático en 6º de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeEarly numeracy and math performance profiles at 6th grade of primary schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco1299 Otras Especialidades Matemáticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMercader Ruiz, J., Gospodinov Nazarchevici, A., Abellán Roselló, L., & Andrés Roqueta, C. (2024). Habilidades iniciales y perfiles de rendimiento matemático en 6º de educación primaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 455–463. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2639es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2639/2336es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2639-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage455es_ES
dc.identifier.publicationlastpage463es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_455.pdf199,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons