Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23132
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dc.contributor.authorDeliu, Madalin M.-
dc.contributor.authorGarcía Pérez, José Ricardo-
dc.date.accessioned2024-11-07T12:44:13Z-
dc.date.available2024-11-07T12:44:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23132-
dc.description.abstractLa autorregulación emocional (AR-E) se considera una habilidad fundamental para el bienestar personal e interpersonal, especialmente para los desafíos de los jóvenes en la actualidad, como las redes sociales, los problemas de salud mental o el aumento de los conflictos entre compañeros. Sin embargo, la autorregulación no se desarrolla de forma natural y requiere un esfuerzo consciente a través de experiencias frecuentes para ser adquirida. El presente estudio tiene como objetivo analizar los efectos de un programa de formación en inteligencia emocional sobre la AR-E de estudiantes de educación secundaria y conductas conflictivas. Para ello, hemos utilizado la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) con estudiantes del grado de Psicología aplicando los contenidos del programa INTEMO (Aranda et al., 2013) basados en el entrenamiento de habilidades emocionales. La muestra está formada por 87 alumnos de 2oESO de un centro de secundaria de Salamanca (España). Para medir el impacto del programa, hemos evaluado las habilidades emocionales a través de los ítems autoinformados del programa INTEMO y algunas de las situaciones de resolución de problemas emocionales de la adaptación española del MSCEIT (Mayer et al., 2023). Los resultados no muestran diferencias entre los grupos ni a lo largo del tiempo. Estos se discuten brevemente.es_ES
dc.description.abstractEmotional self-regulation (E-SR) is considered as a core skill for personal and interpersonal wellbeing, especially for current youths’ challenges such as social media, mental health issues, or increasing peer conflicts. Nevertheless, self-regulation is not naturally developed and requires a conscious effort through frequent experiences to be acquired. The present study aims to analyze the effects of a training program in emotional intelligence on secondary education students E-SR and conflicting behavior. To this aim, we used the Service-Learning (SL) methodology with Psychology degree students to apply the content of the INTEMO program (Aranda et al., 2013) based on training emotional skills. The sample consists of 87 students in 8th grade from a secondary education center in Salamanca (Spain). To measure the program impact, we assessed emotional skills through the INTEMO program self-reported items and part of the emotional problem-solving situations from the Spanish adaptation of the MSCEIT (Mayer et al., 2023). The results show no differences between groups or across time. They are briefly discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research project was supported by the Social Affairs Service unit of Service-Learning at the University of Salamanca, through the 2023-2024 call for projectses_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorregulaciónes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleDoes training emotional intelligence make a difference over emotional self-regulation? A quasi-experimental trial in secondary schooles_ES
dc.title.alternative¿El entrenamiento de la inteligencia emocional genera diferencias en la autorregulación emocional? Un estudio cuasi-experimental en educación secundariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDeliu, M. M., & García Pérez, J. R. (2024). ¿El entrenamiento de la inteligencia emocional genera diferencias en la autorregulación emocional? Un estudio cuasi-experimental en educación secundaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 483–486. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2681es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2681/2375es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2681-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage483es_ES
dc.identifier.publicationlastpage486es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

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