Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23132
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Deliu, Madalin M. | - |
dc.contributor.author | García Pérez, José Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T12:44:13Z | - |
dc.date.available | 2024-11-07T12:44:13Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23132 | - |
dc.description.abstract | La autorregulación emocional (AR-E) se considera una habilidad fundamental para el bienestar personal e interpersonal, especialmente para los desafíos de los jóvenes en la actualidad, como las redes sociales, los problemas de salud mental o el aumento de los conflictos entre compañeros. Sin embargo, la autorregulación no se desarrolla de forma natural y requiere un esfuerzo consciente a través de experiencias frecuentes para ser adquirida. El presente estudio tiene como objetivo analizar los efectos de un programa de formación en inteligencia emocional sobre la AR-E de estudiantes de educación secundaria y conductas conflictivas. Para ello, hemos utilizado la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) con estudiantes del grado de Psicología aplicando los contenidos del programa INTEMO (Aranda et al., 2013) basados en el entrenamiento de habilidades emocionales. La muestra está formada por 87 alumnos de 2oESO de un centro de secundaria de Salamanca (España). Para medir el impacto del programa, hemos evaluado las habilidades emocionales a través de los ítems autoinformados del programa INTEMO y algunas de las situaciones de resolución de problemas emocionales de la adaptación española del MSCEIT (Mayer et al., 2023). Los resultados no muestran diferencias entre los grupos ni a lo largo del tiempo. Estos se discuten brevemente. | es_ES |
dc.description.abstract | Emotional self-regulation (E-SR) is considered as a core skill for personal and interpersonal wellbeing, especially for current youths’ challenges such as social media, mental health issues, or increasing peer conflicts. Nevertheless, self-regulation is not naturally developed and requires a conscious effort through frequent experiences to be acquired. The present study aims to analyze the effects of a training program in emotional intelligence on secondary education students E-SR and conflicting behavior. To this aim, we used the Service-Learning (SL) methodology with Psychology degree students to apply the content of the INTEMO program (Aranda et al., 2013) based on training emotional skills. The sample consists of 87 students in 8th grade from a secondary education center in Salamanca (Spain). To measure the program impact, we assessed emotional skills through the INTEMO program self-reported items and part of the emotional problem-solving situations from the Spanish adaptation of the MSCEIT (Mayer et al., 2023). The results show no differences between groups or across time. They are briefly discussed. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This research project was supported by the Social Affairs Service unit of Service-Learning at the University of Salamanca, through the 2023-2024 call for projects | es_ES |
dc.format.extent | 4 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autorregulación | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Self-regulation | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.title | Does training emotional intelligence make a difference over emotional self-regulation? A quasi-experimental trial in secondary school | es_ES |
dc.title.alternative | ¿El entrenamiento de la inteligencia emocional genera diferencias en la autorregulación emocional? Un estudio cuasi-experimental en educación secundaria | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Deliu, M. M., & García Pérez, J. R. (2024). ¿El entrenamiento de la inteligencia emocional genera diferencias en la autorregulación emocional? Un estudio cuasi-experimental en educación secundaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 483–486. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2681 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2681/2375 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2681 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 483 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 486 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2024_1_1_483.pdf | 97,86 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons