Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23133
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorManchado Porras, Malena-
dc.contributor.authorMateo Ramos, Lydia-
dc.date.accessioned2024-11-07T12:46:23Z-
dc.date.available2024-11-07T12:46:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23133-
dc.description.abstractActualmente, la enseñanza tradicional de las matemáticas está siendo cuestionada debido a la alta prevalencia de dificultades de aprendizaje en esta materia a lo largo del recorrido escolar. Por ello, están surgiendo nuevas metodologías de enseñanza alternativas, como el método Abierto Basado en Números (ABN) centrado en la comprensión profunda de los contenidos, la flexibilidad en los cálculos y la adaptación a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Para analizar las contribuciones de esta metodología innovadora, este estudio compara a dos grupos de estudiantes de último ciclo de Educación Primaria: un grupo instruido a través del método ABN (grupo ABN) y el otro a través de una metodología tradicional (grupo no-ABN). Se evaluó a un total de 244 participantes, de los cuales 139 conformaron el grupo no-ABN y 105 el grupo ABN. Las variables evaluadas fueron: el cálculo mental, la resolución de problemas y la actitud o predisposición con respecto a la materia. Los resultados indicaron que, en el grupo ABN, el rendimiento de los niños era significativamente mejor en las variables de cálculo mental y resolución de problemas, es decir, que tenían menos dificultades en estas áreas en comparación con los niños que recibían una enseñanza de enfoque tradicional. Además, los resultados también mostraron que los alumnos del grupo ABN tenían una actitud o predisposición ligeramente más positiva hacia las matemáticas que los alumnos del grupo no-ABN, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los resultados del presente estudio son alentadores y animan a continuar fomentando la renovación metodológica en el aula con el fin de disminuir las dificultades de aprendizaje en las matemáticas y mejorar el rendimiento matemático general de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractDue to the high prevalence of learning difficulties in mathematics, traditional teaching is currently being challenged. As a result, new alternative teaching methodologies are emerging, such as the Open Algorithm Based on Numbers (ABN) method, which focuses on deep understanding of content, flexibility in calculations and adaptation to the learning pace of each student. To analyse this innovative methodology contributions, this study compares two groups of students in the last cycle of Primary Education: one group instructed through the ABN method (ABN group) and the other through a traditional methodology (non-ABN group). A total of 244 participants were assessed, of whom 139 were in the non-ABN group and 105 in the ABN group. Three variables were assessed: mental arithmetic, problem-solving and attitude towards the subject. The results indicated that, ABN group scored higher in mental arithmetic and problem-solving tasks, i.e. they had fewer difficulties in these areas compared to the children who were taught with a traditional approach. In addition, the results also showed that ABN group scored slightly better than non-ABN group in attitude toward mathematics task, but the differences were not statistically significant. This study results encourage to continue promoting methodological renewal in schools in order to reduce learning difficulties in mathematics and improve students overall mathematical achievement.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje matemáticoes_ES
dc.subjectMétodo ABN (Abierto Basado en Números)es_ES
dc.subjectCálculo mentales_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectActitud hacia las matemáticases_ES
dc.subjectMathematical learninges_ES
dc.subjectABN (Open Algorithm Based on Numbers) methodes_ES
dc.subjectMental arithmetices_ES
dc.subjectProblem-solvinges_ES
dc.subjectAttitude towards mathematicses_ES
dc.titleEstudio comparativo de cálculo mental, resolución de problemas y actitud hacia la matemática en alumnado de tercer ciclo de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeComparative study of mental arithmetic, problem solving and attitude towards mathematics in students of third cycle of primary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationManchado Porras, M., & Mateo Ramos, L. (2024). Estudio comparativo de cáculo mental, resolución de problemas y actitud hacia la matemática en alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 487–495. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2642es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2642/2340es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2642-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage487es_ES
dc.identifier.publicationlastpage495es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2024 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2024_1_1_487.pdf290,75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons