Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23146
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorManchado Nieto, Cristina-
dc.date.accessioned2024-11-07T17:26:27Z-
dc.date.available2024-11-07T17:26:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-84-1377-328-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23146-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una experiencia educativa en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, Universidad de Extremadura, durante el curso 2019/2020. El objetivo es, por una parte, hacer un breve análisis del enfoque AICLE y los términos relacionados más relevantes para comprender su origen, sus características y sus metodologías y, por otra parte, observar qué recursos TIC para impartir metodologías del enfoque AICLE se han trabajado con los alumnos de 4º curso del Grado de Educación Primaria de menciones de lenguas extranjeras y qué recursos han utilizado los alumnos de la mención de francés para la docencia telemática durante el confinamiento de 2020. Para ello, se han consultado los contenidos didácticos de las asignaturas pertinentes y las actividades que han entregado los alumnos de la mención de francés para la asignatura del Practicum II (prácticas regladas externas en centros escolares de Extremadura) y se han realizado análisis de las entrevistas individuales y grupales realizadas durante el período de confinamiento. Pese a las circunstancias que maestros, tutores y maestros en prácticas han tenido que afrontar, los resultados de este pequeño estudio muestran que el alumnado del Grado de Educación Primaria han estudiado recursos TIC en las asignaturas de Didáctica de las lenguas extranjeras (inglés, en su modalidad bilingüe y en la no bilingüe, y francés) como para saber aprovechar esos recursos a lo largo de la etapa vivida educando y siendo educados desde casa. Pese a que se han podido realizar usos más extendidos de los contenidos trabajados, los maestros en prácticas han realizado una gran labor en la preparación de materiales didácticos para los estudiantes de Educación Primaria utilizando una gran variedad de recursos TIC adaptados a la situación y a las circunstancias familiares de su alumnado de centros educativos extremeños. Los recursos que más éxito han tenido han sido los relacionados con la gamificación, las plataformas con feedback instantáneo y registrado, tanto las de uso privado como las proporcionadas por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura los elementos interactivos, las fotos y vídeos y las fichas con archivos más usuales, dejando de lado los recursos más sofisticados, como los avatares parlantes, las prácticas de telecolaboración, las redes sociales, los videojuegos y los cómics, historias y cuentacuentos. Este estudio arroja luz sobre el uso real de los contenidos aprendidos en clase por parte de los maestros en prácticas, la posibilidad de poder aplicarlos en sus aulas del Practicum II durante el confinamiento y la acogida que todos estos recursos han tenido por parte de los estudiantes de Educación Primaria en situación de confinamiento.es_ES
dc.format.extent17 P.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.ispartofEcosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundiales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectLenguas extranjerases_ES
dc.subjectRecursos TICes_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectForeign languageses_ES
dc.subjectICT resourceses_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.titleRecursos TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras con AICLE durante el confinamiento de 2020es_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationManchado Nieto, C. (2021). Recursos TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras con AICLE durante el confinamiento de 2020. En Puebla Martínez, B., Vinader Segura, R. (coord.) Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial. ISBN: 978-84-1377-328-5es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/ecosistema-de-una-pandemia-covid-19-la-transformacion-mundial/9788413773285/es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1663es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1679es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1489-3212es_ES
Colección:DDCSL - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-1377-328-5_1663.pdf437,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons