Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/23154
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rebollada Casado, Eduardo | - |
dc.contributor.author | Corrales Vázquez, José María | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T19:25:39Z | - |
dc.date.available | 2024-11-07T19:25:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 1888-8615 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23154 | - |
dc.description.abstract | Es ampliamente reconocida la larga historia minera de la Península Ibérica. Extremadura, una región fronteriza con Portugal, presenta rasgos geológicos que la han hecho especialmente favorecida en cuanto a diversidad de recursos geológicos y mineros, algunos de ellos explotados hasta nuestros días. En ciertos entornos geológicos y mineros especialmente privilegiados, como ocurre por ejemplo en algunas localidades enclavadas en corredores turísticos y culturales (Vía de la Plata, Camino de Santiago, Via da Estrela...), es posible re-alizar actividades destinadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Geología, la Ecología, el Conocimiento de la Historia, la Minería y la cultura en general. Un ejemplo de esto en Extremadura es posible llevarlo a cabo en tres localidades, Cáceres, Mérida y Los Santos de Maimona, donde se puede poner en contexto las Ciencias Naturales respecto a otras disciplinas básicas o aplicadas, como la Minería, la Arqueología o la Historia, utilizando para ello los elementos del patrimonio natural, arqueológico, histórico-artístico e industrial, que les dan su principal singularidad, ofreciendo un complemento pedagógico a las tradicionales salidas de campo o fuera del aula, logrando además una comprensión de fenómenos físico-naturales de una manera práctica y mucho más lúdica. En este trabajo se presenta la experiencia educativa llevada a cabo en estas tres localidades extremeñas donde la minería tuvo una gran importancia en la configuración de los definitivos asentamientos desde época romana y donde aún se conservan restos mineros que perduran y que pueden ser interpretados a través de las infraestructuras turísticas que promueven su divulgación. | es_ES |
dc.description.abstract | The long mining history of the Iberian Peninsula is widely recognized. Extremadura, in the frontier of Spain, next by Portugal, presents geological features that have made it especially favored in terms of diversity of mineral resources, some of them exploited to this day. Several particularly privileged geological and mining environments, as occurs for example in certain villages located in tourist and cultural corridors (Vía de la Plata, Camino de Santiago, Via de la Estrela ...), make it possible to carry out activities aimed at teaching and learning about the Geology. In Extremadura there are three places (Cáceres, Mérida and Los Santos de Maimona), where it is possible to put up the Natural Sciences in context with respect to other basic or applied disciplines, such as Mining, Archeology or History, using heritage elements (natural, archaeological, historical-artistic and industrial) that give them their main uniqueness, and offering a pedagogical support to the traditional field trips or outdoor classrooms, also achieving an understanding of physical and natural phenomena in a practical and much more playful way. This paper presents the educational experience carried out in these three localities in Extremadura, where mining had a great value in the configuration of the definitive settlements since Roman times and where there are still mining remains that persist and that can be interpreted through the tourist infrastructures that promote its dissemination. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero SEDPGYM | es_ES |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Arqueología | es_ES |
dc.subject | Minería | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Industrial | es_ES |
dc.subject | Ciencias de la Tierra | es_ES |
dc.subject | Geología | es_ES |
dc.subject | Archaeology | es_ES |
dc.subject | Earth Sciences | es_ES |
dc.subject | Industrial Heritage and Mining | es_ES |
dc.subject | Geology | es_ES |
dc.title | El patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y cultural | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | notPeerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es_ES |
dc.subject.unesco | 5599 Otras Especialidades Historias | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Rebollada Casado, E., Corrales Vázquez, J.M.(2021). El patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y cultural. De Re Metallica, 37, 81-92. ISSN 1888-8615 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Junta de Extremadura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://mega.nz/file/T4cGmaLK#uVCAB6_R05VdvnCgLrKdc0o9ybLbN7uH1zdL5xMywO0 | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | De Re Metallica | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 37 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 81 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-5454-2513 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-4387-2936 | es_ES |
Appears in Collections: | DDCEM - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1888-8615_37_81.pdf | El patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y cultural | 763,79 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License