Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23154
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dc.contributor.authorRebollada Casado, Eduardo-
dc.contributor.authorCorrales Vázquez, José María-
dc.date.accessioned2024-11-07T19:25:39Z-
dc.date.available2024-11-07T19:25:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1888-8615-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23154-
dc.description.abstractEs ampliamente reconocida la larga historia minera de la Península Ibérica. Extremadura, una región fronteriza con Portugal, presenta rasgos geológicos que la han hecho especialmente favorecida en cuanto a diversidad de recursos geológicos y mineros, algunos de ellos explotados hasta nuestros días. En ciertos entornos geológicos y mineros especialmente privilegiados, como ocurre por ejemplo en algunas localidades enclavadas en corredores turísticos y culturales (Vía de la Plata, Camino de Santiago, Via da Estrela...), es posible re-alizar actividades destinadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Geología, la Ecología, el Conocimiento de la Historia, la Minería y la cultura en general. Un ejemplo de esto en Extremadura es posible llevarlo a cabo en tres localidades, Cáceres, Mérida y Los Santos de Maimona, donde se puede poner en contexto las Ciencias Naturales respecto a otras disciplinas básicas o aplicadas, como la Minería, la Arqueología o la Historia, utilizando para ello los elementos del patrimonio natural, arqueológico, histórico-artístico e industrial, que les dan su principal singularidad, ofreciendo un complemento pedagógico a las tradicionales salidas de campo o fuera del aula, logrando además una comprensión de fenómenos físico-naturales de una manera práctica y mucho más lúdica. En este trabajo se presenta la experiencia educativa llevada a cabo en estas tres localidades extremeñas donde la minería tuvo una gran importancia en la configuración de los definitivos asentamientos desde época romana y donde aún se conservan restos mineros que perduran y que pueden ser interpretados a través de las infraestructuras turísticas que promueven su divulgación.es_ES
dc.description.abstractThe long mining history of the Iberian Peninsula is widely recognized. Extremadura, in the frontier of Spain, next by Portugal, presents geological features that have made it especially favored in terms of diversity of mineral resources, some of them exploited to this day. Several particularly privileged geological and mining environments, as occurs for example in certain villages located in tourist and cultural corridors (Vía de la Plata, Camino de Santiago, Via de la Estrela ...), make it possible to carry out activities aimed at teaching and learning about the Geology. In Extremadura there are three places (Cáceres, Mérida and Los Santos de Maimona), where it is possible to put up the Natural Sciences in context with respect to other basic or applied disciplines, such as Mining, Archeology or History, using heritage elements (natural, archaeological, historical-artistic and industrial) that give them their main uniqueness, and offering a pedagogical support to the traditional field trips or outdoor classrooms, also achieving an understanding of physical and natural phenomena in a practical and much more playful way. This paper presents the educational experience carried out in these three localities in Extremadura, where mining had a great value in the configuration of the definitive settlements since Roman times and where there are still mining remains that persist and that can be interpreted through the tourist infrastructures that promote its dissemination.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero SEDPGYMes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectArqueologíaes_ES
dc.subjectMineríaes_ES
dc.subjectPatrimonio Industriales_ES
dc.subjectCiencias de la Tierraes_ES
dc.subjectGeologíaes_ES
dc.subjectArchaeologyes_ES
dc.subjectEarth Scienceses_ES
dc.subjectIndustrial Heritage and Mininges_ES
dc.subjectGeologyes_ES
dc.titleEl patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y culturales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionnotPeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5599 Otras Especialidades Historiases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRebollada Casado, E., Corrales Vázquez, J.M.(2021). El patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y cultural. De Re Metallica, 37, 81-92. ISSN 1888-8615es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationJunta de Extremaduraes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mega.nz/file/T4cGmaLK#uVCAB6_R05VdvnCgLrKdc0o9ybLbN7uH1zdL5xMywO0es_ES
dc.identifier.publicationtitleDe Re Metallicaes_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5454-2513es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4387-2936es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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1888-8615_37_81.pdfEl patrimonio minero en Extremadura: de actividad económica y social a recurso educativo y cultural763,79 kBAdobe PDFDescargar


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