Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/23163
Title: | Educación emocional para la prevención de conductas agresivas adquiridas por el uso de las TIC en adolescentes |
Authors: | Bello Correas, Carolina Fátima Manchado Nieto, Cristina |
Keywords: | TIC;Adolescencia;Educación emocional;ICT;Adolescence;Emotional education |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Dykinson |
Abstract: | El trabajo que presentamos es una reflexión sobre el empleo actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los hábitos de uso que los jóvenes adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 19 años (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2020) tienen con estas tecnologías. Tras los cambios acontecidos en los últimos años a nivel mundial, sumado a los años en los que ha tenido lugar una evolución tecnológica desmesurada, la población de los países desarrollados o en vías de desarrollo ha experimentado un uso acrecentado de los dispositivos tecnológicos, así como de las aplicaciones que estos ofrecen. Las TIC han pasado de ser un recurso complementario o una herramienta con un uso específico a ser parte de la cotidianidad de las vidas de las personas (Zermeño et al., 2022). Aunque no cabe duda de que las TIC brindan múltiples posibilidades para la vida cotidiana y para la resolución de problemas, así como para la comunicación inmediata y la generación de contenidos, no debemos pasar por alto el impacto que estas están teniendo en las prácticas naturales de gestión emocional de los más jóvenes. El uso, a veces descontrolado, de estas tecnologías podría estar causando estragos entre la población juvenil. Este asunto entraña una importancia que quizás a menudo no recibe la atención que merece, pues los jóvenes buscan un desahogo en las TIC que no encuentran en sus vidas cotidianas, y esto puede provocar dependencia, adicción y anestesia emocional (Díaz y Extremera, 2020), que puede afectar o tener consecuencias en la formación de la personalidad y, por tanto, potenciales problemas en la población adulta del futuro. Teniendo esta premisa como referencia, nuestro objetivo es plantear un estado de la cuestión sobre el uso de las TIC y la educación emocional de los adolescentes y la relación que existe entre esto y las conductas agresivas. Este planteamiento de la temática y nuestra reflexión puede ayudar a arrojar luz sobre las posibles y potenciales soluciones al respecto dentro de este marco social y cultural en el que nos encontramos en pleno año 2022. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23163 |
ISBN: | https://www.dykinson.com/libros/educacion-y-sociedad-pensamiento-e-innovacion-para-la-transformacion-social/9788411224680/ |
Appears in Collections: | DDCSL - Libros o capítulos de libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
978-84-1122-468-0_1515.pdf | 237,29 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License