Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23216
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJaraíz Cabanillas, Francisco Javier-
dc.contributor.authorPorrinas González, David-
dc.contributor.authorRuiz Labrador, Enrique Eugenio-
dc.contributor.authorRamos Martínez, Inés María-
dc.date.accessioned2024-11-12T18:06:01Z-
dc.date.available2024-11-12T18:06:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn978-84-10054-59-2-
dc.identifier.issn10.36006/90030-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23216-
dc.description.abstractLa Transición fue un periodo crítico en todos los sectores de la sociedad española y también, cómo no, en la educación. Los maestros y maestras de entonces tuvieron un papel decisivo en la difusión e implantación de la cultura democrática, especialmente en el ámbito rural, haciendo gala de un compromiso social ejemplar: ocuparon cargos políticos en los ayuntamientos, dirigieron cooperativas agrícolas, promovieron asociaciones culturales y deportivas… En fin, se filtraron en el tejido social de los pueblos difundiendo los valores de la democracia, la igualdad y los derechos sociales. Por todo ello, es necesario que los futuros docentes que salen de las facultades de educación tengan presente ese grado de compromiso social que también forma parte de su ejercicio profesional. A este respecto, se plantea como objetivo principal de este estudio evaluar la adquisición de conocimientos existentes y adquiridos por el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura (en adelante UEx) acerca de la Transición y el papel en dicho periodo de los maestros como difusores de la cultura democrática, complementado el temario asociado a una de las asignaturas de la materia de Ciencias Sociales con la celebración en la Facultad de Formación del Profesorado de las Jornadas «Magisterio y Democracia en la Extremadura de la Transición». Los objetivos específicos asociados al objetivo general anteriormente descrito son los siguientes: 1) analizar los resultados de la encuesta implementada entre el alumnado sobre cultura democrática y magisterio en Extremadura antes y después de las actividades realizadas; 2) evaluar la capacidad de síntesis de las ponencias y mesa redonda por parte del alumnado, así como su análisis crítico al respecto; 3) determinar el correcto desempeño de la práctica docente durante la impartición del tema Instituciones locales y regionales en Extremadura y su simbología asociada en la asignatura Conocimiento del Medio Físico, Cultural y Social de Extremadura; y 4) valorar la idoneidad de la estrategia didáctica planteada para la generación de ciudadanos socialmente responsables a través de la adquisición de la competencia democrática.es_ES
dc.format.extent10 P.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.relation.ispartofExperiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y globales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectTransición democráticaes_ES
dc.subjectDifusión de la culturaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectDemocratic transitiones_ES
dc.subjectDissemination of culturees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleMagisterio y democracia en la Extremadura de la Transición. Formación de una ciudadanía crítica en futuros docentes de Primariaes_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJaraíz Cabanillas, F.J., Porrinas González, D., Ruiz Labrador, E.E., Ramos Martínez, I.M. (2024). Magisterio y democracia en la Extremadura de la Transición. Formación de una ciudadanía crítica en futuros docentes de Primaria. En Ortega Cervigón, J.I., Sánchez Rivera, J.Á., González Monfort, N. (coord). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. ISBN: 978-84-10054-59-2es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage12es_ES
dc.identifier.publicationlastpage21es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3575-3136es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1759-6616es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9785-9425es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-10054-59-2_12.pdf543,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons