Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23216
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Porrinas González, David | - |
dc.contributor.author | Ruiz Labrador, Enrique Eugenio | - |
dc.contributor.author | Ramos Martínez, Inés María | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T18:06:01Z | - |
dc.date.available | 2024-11-12T18:06:01Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-59-2 | - |
dc.identifier.issn | 10.36006/90030-1 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23216 | - |
dc.description.abstract | La Transición fue un periodo crítico en todos los sectores de la sociedad española y también, cómo no, en la educación. Los maestros y maestras de entonces tuvieron un papel decisivo en la difusión e implantación de la cultura democrática, especialmente en el ámbito rural, haciendo gala de un compromiso social ejemplar: ocuparon cargos políticos en los ayuntamientos, dirigieron cooperativas agrícolas, promovieron asociaciones culturales y deportivas… En fin, se filtraron en el tejido social de los pueblos difundiendo los valores de la democracia, la igualdad y los derechos sociales. Por todo ello, es necesario que los futuros docentes que salen de las facultades de educación tengan presente ese grado de compromiso social que también forma parte de su ejercicio profesional. A este respecto, se plantea como objetivo principal de este estudio evaluar la adquisición de conocimientos existentes y adquiridos por el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura (en adelante UEx) acerca de la Transición y el papel en dicho periodo de los maestros como difusores de la cultura democrática, complementado el temario asociado a una de las asignaturas de la materia de Ciencias Sociales con la celebración en la Facultad de Formación del Profesorado de las Jornadas «Magisterio y Democracia en la Extremadura de la Transición». Los objetivos específicos asociados al objetivo general anteriormente descrito son los siguientes: 1) analizar los resultados de la encuesta implementada entre el alumnado sobre cultura democrática y magisterio en Extremadura antes y después de las actividades realizadas; 2) evaluar la capacidad de síntesis de las ponencias y mesa redonda por parte del alumnado, así como su análisis crítico al respecto; 3) determinar el correcto desempeño de la práctica docente durante la impartición del tema Instituciones locales y regionales en Extremadura y su simbología asociada en la asignatura Conocimiento del Medio Físico, Cultural y Social de Extremadura; y 4) valorar la idoneidad de la estrategia didáctica planteada para la generación de ciudadanos socialmente responsables a través de la adquisición de la competencia democrática. | es_ES |
dc.format.extent | 10 P. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.relation.ispartof | Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Transición democrática | es_ES |
dc.subject | Difusión de la cultura | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Primary education | es_ES |
dc.subject | Democratic transition | es_ES |
dc.subject | Dissemination of culture | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Magisterio y democracia en la Extremadura de la Transición. Formación de una ciudadanía crítica en futuros docentes de Primaria | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Jaraíz Cabanillas, F.J., Porrinas González, D., Ruiz Labrador, E.E., Ramos Martínez, I.M. (2024). Magisterio y democracia en la Extremadura de la Transición. Formación de una ciudadanía crítica en futuros docentes de Primaria. En Ortega Cervigón, J.I., Sánchez Rivera, J.Á., González Monfort, N. (coord). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. ISBN: 978-84-10054-59-2 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 12 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 21 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-3575-3136 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-1759-6616 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-9785-9425 | es_ES |
Colección: | DDCSL - Libros o capítulos de libros |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-84-10054-59-2_12.pdf | 543,08 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons