Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23284
Títulos: | Perceptions and reported use of Information Technology (IT) anglicisms by Spanish university students |
Otros títulos: | Percepciones y uso autodeclarado de anglicismos del campo de las TIC por parte de estudiantes universitarios españoles |
Autores/as: | Núñez Nogueroles, Eugenia Esperanza Luján García, Carmen |
Palabras clave: | Anglicismos;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Préstamos;Percepciones de estudiantes;Funciones pragmáticas;Implicaciones pedagógicas;Anglicisms;Information Technology (IT);Borrowings;Perceptions by Spanish students;Pragmatic functions;Pedagogical implications |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Universidad de Zaragoza |
Resumen: | This paper presents a twofold analysis that, on the one hand, is intended to examine the presence of IT Anglicisms in the contemporary Spanish digital press; on the other hand, it aims to reveal the degree of knowledge and use of these English lexical items by a sample of Spanish speaking university students and to explore what their perceptions and attitudes are towards Anglicisms and their use –not only in specialised contexts such as the IT field, but also when dealing with current and more general topics. The administration of a questionnaire to 232 students at various degrees in two Spanish universities provided reliable data of the high level of knowledge and reported use of a sample of IT terms extracted from an Anglicisms search tool, ‘Observatorio Lázaro’. In addition, the findings have shown open and positive perceptions by Spanish students towards the usage of Anglicisms. Various pragmatic functions (expressive and referential) seem to motivate these uses. Finally, some pedagogical implications of this study are discussed in the sphere of ESP teaching/learning. Este trabajo presenta un doble análisis que, por un lado, pretende examinar la presencia de anglicismos informáticos en la prensa digital española contemporánea, y por otro, propone descubrir el grado de conocimiento y uso de estas unidades léxicas inglesas por parte de una muestra de estudiantes universitarios nativos de español y además explorar cuáles son sus percepciones y actitudes hacia los anglicismos y su uso, no solo en contextos especializados como el campo de las TIC, sino también cuando se trata de temas actuales y más generales. La administración de un cuestionario a 232 estudiantes de diversos Grados de dos universidades españolas proporcionó datos fiables del alto nivel de conocimiento y uso autodeclarado de una muestra de términos informáticos extraídos de una herramienta de búsqueda de anglicismos, el ‘Observatorio Lázaro’. Además, los resultados obtenidos demuestran las percepciones abiertas y positivas de los participantes hacia el uso de anglicismos. Diferentes funciones pragmáticas (expresiva y referencial) parecen motivar estos usos. Finalmente, se discuten algunas implicaciones pedagógicas de este estudio en el ámbito de la enseñanza/ aprendizaje del Inglés para Fines Específicos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23284 |
ISSN: | 1137-6368 |
DOI: | 10.26754/ojs_misc/mj.20227109 |
Colección: | DFING - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ojs_misc_mj_20227109.pdf | 560,11 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons