Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/23289
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Corrales Serrano, Mario | - |
dc.contributor.author | Merchán García, María José | - |
dc.contributor.author | Porrinas González, David | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T19:07:15Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T19:07:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-59-2 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/23289 | - |
dc.description.abstract | La formación para la participación democrática es un desafío crucial para las escuelas hoy en día. Como instituciones que contribuyen a la construcción de la sociedad, deben desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes. El modelo de educación por competencias es clave para este objetivo, ya que facilita la adquisición de habilidades necesarias para una ciudadanía activa y democrática. Este modelo combina habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores y actitudes, permitiendo una respuesta eficaz a las demandas sociales. La competencia social y cívica (CSC) es esencial en este proceso, ya que capacita a los estudiantes para interpretar fenómenos sociales y comprender conceptos como democracia, justicia e igualdad. En la educación secundaria, especialmente en las asignaturas de Geografía e Historia, se enfatiza el desarrollo de estas competencias. Sin embargo, los estudios muestran que la participación juvenil es baja, lo que sugiere la necesidad de metodologías activas y motivadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, para fomentar una mayor implicación. Teniendo en cuenta todo ello, el presente estudio analiza los resultados de una intervención didáctica en la que se ha empleado el juego de mesa «President ly» para motivar al alumnado en el aprendizaje del funcionamiento interno de la democracia. Su objetivo principal es determinar en qué medida esta metodología genera mayor interés en el alumnado por conocer el sistema democrático. | es_ES |
dc.format.extent | 9 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.relation.ispartof | Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en juegos | es_ES |
dc.subject | Gamification | es_ES |
dc.subject | Active methodology | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Game-based learning | es_ES |
dc.title | El juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso práctico | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Corrales Serrano, M., Merchán García, M.J., Porrinas González, D. (2024). El juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso práctico. En Ortega Cervigón, J.I., Sánchez Rivera, J.Á., González Monfort, N. (coord.). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. 277-285. ISBN: 978-84-10054-59-2 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://octaedro.com/libro/experiencias-de-aprendizaje-desde-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-para-la-formacion-de-una-ciudadania-democratica-critica-y-global/ | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 277 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 285 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-8520-9222 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-5180-6416 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-1759-6616 | es_ES |
Appears in Collections: | DDCSL - Libros o capítulos de libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
978-84-10054-59-2_277.pdf | 293,53 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License