Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23289
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCorrales Serrano, Mario-
dc.contributor.authorMerchán García, María José-
dc.contributor.authorPorrinas González, David-
dc.date.accessioned2024-11-15T19:07:15Z-
dc.date.available2024-11-15T19:07:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn978-84-10054-59-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23289-
dc.description.abstractLa formación para la participación democrática es un desafío crucial para las escuelas hoy en día. Como instituciones que contribuyen a la construcción de la sociedad, deben desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes. El modelo de educación por competencias es clave para este objetivo, ya que facilita la adquisición de habilidades necesarias para una ciudadanía activa y democrática. Este modelo combina habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores y actitudes, permitiendo una respuesta eficaz a las demandas sociales. La competencia social y cívica (CSC) es esencial en este proceso, ya que capacita a los estudiantes para interpretar fenómenos sociales y comprender conceptos como democracia, justicia e igualdad. En la educación secundaria, especialmente en las asignaturas de Geografía e Historia, se enfatiza el desarrollo de estas competencias. Sin embargo, los estudios muestran que la participación juvenil es baja, lo que sugiere la necesidad de metodologías activas y motivadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, para fomentar una mayor implicación. Teniendo en cuenta todo ello, el presente estudio analiza los resultados de una intervención didáctica en la que se ha empleado el juego de mesa «President ly» para motivar al alumnado en el aprendizaje del funcionamiento interno de la democracia. Su objetivo principal es determinar en qué medida esta metodología genera mayor interés en el alumnado por conocer el sistema democrático.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.relation.ispartofExperiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y globales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectActive methodologyes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectGame-based learninges_ES
dc.titleEl juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso prácticoes_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCorrales Serrano, M., Merchán García, M.J., Porrinas González, D. (2024). El juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso práctico. En Ortega Cervigón, J.I., Sánchez Rivera, J.Á., González Monfort, N. (coord.). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. 277-285. ISBN: 978-84-10054-59-2es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://octaedro.com/libro/experiencias-de-aprendizaje-desde-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-para-la-formacion-de-una-ciudadania-democratica-critica-y-global/es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage277es_ES
dc.identifier.publicationlastpage285es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8520-9222es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5180-6416es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1759-6616es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-10054-59-2_277.pdf293,53 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons