Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/23289
Títulos: | El juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso práctico |
Autores/as: | Corrales Serrano, Mario Merchán García, María José Porrinas González, David |
Palabras clave: | Gamificación;Metodologías activas;Motivación;Aprendizaje basado en juegos;Gamification;Active methodology;Motivation;Game-based learning |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Octaedro |
Resumen: | La formación para la participación democrática es un desafío crucial para las escuelas hoy en día. Como instituciones que contribuyen a la construcción de la sociedad, deben desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes. El modelo de educación por competencias es clave para este objetivo, ya que facilita la adquisición de habilidades necesarias para una ciudadanía activa y democrática. Este modelo combina habilidades prácticas y cognitivas, conocimientos, motivación, valores y actitudes, permitiendo una respuesta eficaz a las demandas sociales. La competencia social y cívica (CSC) es esencial en este proceso, ya que capacita a los estudiantes para interpretar fenómenos sociales y comprender conceptos como democracia, justicia e igualdad. En la educación secundaria, especialmente en las asignaturas de Geografía e Historia, se enfatiza el desarrollo de estas competencias. Sin embargo, los estudios muestran que la participación juvenil es baja, lo que sugiere la necesidad de metodologías activas y motivadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, para fomentar una mayor implicación. Teniendo en cuenta todo ello, el presente estudio analiza los resultados de una intervención didáctica en la que se ha empleado el juego de mesa «President ly» para motivar al alumnado en el aprendizaje del funcionamiento interno de la democracia. Su objetivo principal es determinar en qué medida esta metodología genera mayor interés en el alumnado por conocer el sistema democrático. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23289 |
ISBN: | 978-84-10054-59-2 |
Colección: | DDCSL - Libros o capítulos de libros |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
978-84-10054-59-2_277.pdf | 293,53 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons