Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23346
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Rojas, Mailen Stephany-
dc.contributor.authorQuirós Rosado, Elia María-
dc.contributor.authorGutiérrez Gallego, José Antonio-
dc.date.accessioned2024-11-20T18:27:10Z-
dc.date.available2024-11-20T18:27:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0080-2085-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23346-
dc.description.abstractEste artículo muestra el análisis de accesibilidad peatonal de la población en edad escolar entre los 5 y 14 años, hacia los centros educativos que ofrecen los niveles de básica primaria y básica secundaria en la ciudad de Ibagué. Para el desarrollo del estudio, se contó con información de la red vial de la ciudad, el censo poblacional por manzanas de 2005 y los centros educativos del casco urbano con su oferta hacia el 2017. La comprensión espacial y demográfica de la ciudad junto con la aplicación de los indicadores de tiempos mínimos, accesibilidad absoluta y oportunidades acumuladas, permiten realizar un análisis integral teniendo en cuenta la oferta -demanda educativa. A partir de los resultados obtenidos, se genera un diagnóstico que evalúa el grado de accesibilidad que posee la población en edad escolar y la cobertura que los centros educativos tienen sobre el territorio.es_ES
dc.description.abstractThis article shows the analysis of pedestrian accessibility of the school-age population between 5 and 14 years old, towards the educational centers that offer the basic primary and basic secondary levels in the city of Ibagué. For the development of the study, information was provided on the city's road network, the population census for 2005 blocks and the educational centers of the urban area with their offer for 2017. The spatial and demographic understanding of the city together with the application of minimum time indicators, absolute accessibility and cumulative opportunities, they allow for an integral analysis taking into account the supply-demand for education. Based on the results obtained, a diagnosis is generated that evaluates the degree of accessibility that the school-age population has and the coverage that the educational centers have over the territory.es_ES
dc.description.abstractEste artigo mostra a análise da acessibilidade pedonal da população em idade escolar entre 5 e 14 anos, em direção aos centros educacionais que oferecem os níveis básico primário e fundamental básico da cidade de Ibagué. Para o desenvolvimento do estudo, foram fornecidas informações sobre a malha viária da cidade, o censo demográfico para maçãs em 2005 e os centros educacionais do centro urbano com oferta para 2017. A compreensão espacial e demográfica da cidade juntamente com a aplicação de indicadores de tempo mínimo, acessibilidade absoluta e oportunidades acumuladas, permitem uma análise integral levando em conta a oferta-demanda por educação. Com base nos resultados obtidos, gerase um diagnóstico que avalia o grau de acessibilidade da população em idade escolar e a cobertura que os centros educacionais têm sobre o território.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Panamericano de Geografía e Historia, Chilees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAccesibilidad peatonales_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectSistemas de información geográficaes_ES
dc.subjectIndicadores de accesibilidades_ES
dc.subjectPedestrian accessibilityes_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.subjectGeographic information systemses_ES
dc.subjectAccessibility indicatorses_ES
dc.subjectAccesibilidade pedestrees_ES
dc.subjectEducação básicaes_ES
dc.subjectSistemas de informação geográficaes_ES
dc.subjectIndicadores de accesibilidadees_ES
dc.titleAccesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué-Tolima, Colombiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
dc.subject.unesco5203.06 Demografía Urbanaes_ES
dc.subject.unesco5206.99 Otrases_ES
dc.subject.unesco5404.01 Geografía Urbanaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Rojas, M. S., Quirós Rosado, E., & Gutiérrez Gallego, J. A. (2019). Accesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué-Tolima, Colombia. Revista Cartográfica, (98), 305–328. https://doi.org/10.35424/rcarto.i98.152es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistasipgh.org/index.php/rcar/article/view/152es_ES
dc.identifier.doi10.35424/rcarto.i98.152-
dc.identifier.publicationtitleRevista Cartográficaes_ES
dc.identifier.publicationissue98es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage305es_ES
dc.identifier.publicationlastpage328es_ES
dc.identifier.e-issn2663-3981-
dc.identifier.orcid0000-0001-7522-3186es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8429-045Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2375-7087es_ES
Colección:DEXGR - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rcarto_i98_152.pdf2 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons