Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23361
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén-
dc.contributor.authorCastillo Reche, Irina Sherezade-
dc.date.accessioned2024-11-21T08:06:47Z-
dc.date.available2024-11-21T08:06:47Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1133-2654-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/23361-
dc.description.abstractLa universidad del siglo XXI exige una formación cultural, comprendiendo bajo ese término un concepto y proceso más amplios de la formación integral con mayor compromiso social. En este nuevo contexto van surgiendo nuevas metodologías donde los estudiantes toman mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo esas premisas se presenta este proyecto educativo, cuyo objetivo final es promover la cooperación educativa y las tareas de aprendizaje significativo entre jóvenes con discapacidad intelectual y alumnado del grado de Educación Social. La metodología utilizada para su desarrollo se basa en el aprendizaje y servicio, pues sitúa al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando el crecimiento personal y comunitario a través de la experiencia activa, comprometida y reflexiva. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, muestran que se ha logrado un aprendizaje holístico que une teoría y práctica, así como desarrollar competencias profesionales y afectivas. Nos sentimos satisfechos del logro alcanzado, no solo en cuanto a resultados de aprendizaje, que son importantes, sino en mayor medida porque la actividad ha logrado el empoderamiento de nuestros estudiantes, creyendo en su capacidad de lograr cosas, sobre todo los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, que en muchos casos tienen una baja autopercepción de sus posibilidades y dudan de sus capacidades para afrontar o resolver determinadas situaciones.es_ES
dc.description.abstractThe XXI century University demands cultural training. This term comprises a broader concept and process of comprehensive education with greater social commitment. In this context, new methodologies are emerging in which students take greater prominence in the teaching-learning process. This educational project is presented under those premises and is aimed at promoting educational cooperation and significant learning tasks between young people with intellectual disabilities and students of the Social Education degree. The methodology used for its development is based on learning and service, because it places the student at the centre of the teachinglearning process, developing personal and community growth through active, committed and reflective experience. The results obtained are satisfying. They show that a holistic learning has been achieved, which unites theory and practice as well as the development of professional and affective competences. We are satisfied with the goal achieved, not only in terms of learning outcomes, which are important, but even more because the activity has achieved the empowerment of our students, who have believed in their ability to achieve things, especially the students with cognitive disabilities, who, in many cases, have a low self-perception of their possibilities and doubt their capabilities to face or resolve certain situations.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversdad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicoes_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectIntelectual disabilityes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectSocial educationes_ES
dc.subjectAactive methodologieses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleDescripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitario: Trabajando habilidades para el empleoes_ES
dc.title.alternativeDescription of an inclusive educational experience: Working job skillses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez, B., & Castillo, I. S. (2020). Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitario: Trabajando habilidades para el empleo. Tendencias Pedagógicas, 35, 2020, pp. 130-152. doi: 10.15366/tp2020.35.11es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.011es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2020.35.011-
dc.identifier.publicationtitleTendencias pedagógicases_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage130es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2917-0495es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
tp2020_35_011.pdf370,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons