Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23372
Títulos: Parodia afropolítica, realismo grotesco e imaxi-Nación en Sua excelência de corpo presente, de Pepetela
Otros títulos: Afropolitical parody, grotesque realism and imagi-Nation in Sua excelência de corpo presente, by Pepetela
Autores/as: García Benito, Ana Belén
Palabras clave: Literaturas africanas;Literatura angolana;Novela de dictador;Pepetela (1941-);African literatures;Angolan literature;Dictator novel;Literaturas africanas;Literatura angolana;Novela de ditador
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicación
Resumen: En un momento en que el continente africano parece haber comenzado un nuevo ciclo de adaptación de las instituciones estatales a los nuevos tiempos, el escritor angoleño Pepetela publica Sua excelência de corpo presente (2018), una obra de ficción sobre las intrincadas cuestiones del poder en África. Los estudios sobre la "narrativa de la violencia" (Tómás Cámara, 2017), en el campo de la "Novela del Dictador Africano" (Veit-Wild, 2006, Walonen, 2011) o "Politique-Fiction" (Coussy, 2000) son el marco teórico que nos permite analizar esta novela, que representa en la literatura africana el género de la "novela del dictador" en su manifestación arquetípica, al tiempo que se revela como una obra altamente original. Características como la dimensión simbólico-mítica - con la elección de un tirano cadáver como protagonista -, la inexistencia de diálogo entre el discurso literario y otros discursos, el final metafórico y esperanzador de la novela - una estrategia burlesca que cierra la narrativa a modo de justicia narrativa -, la estética satírica que domina la narrativa - combinando elementos paródicos con otros prototípicos de las prácticas políticas africanas de las dictaduras -, sitúan la novela en la complejidad actual resultante de la múltiple tipología de conflictos.
At a time when the African continent seems to have begun a new cycle of adaptation of state institutions to the new times, Angolan writer Pepetela publishes Sua excelência de corpo presente (2018), a work of fiction on the intricacies of power in Africa. Studies of the "narrative of violence" (Tómaˀs Caˀmara, 2017), in the field of the "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2006, Walonen, 2011) or "Politique-Fiction" (Coussy, 2000) are the theoretical framework that allows us to analyse this novel, which represents in African literature the "dictator novel" genre in its archetypal manifestation, while at the same time revealing itself as a highly original work. Features such as the symbolic-mythical dimension - with the choice of a corpse tyrant as the protagonist -, the non-existence of dialogue between literary discourse and other discourses, the metaphorical and hopeful ending of the novel - a burlesque strategy that closes the narrative by way of narrative justice -, the satirical aesthetic that dominates the narrative - combining parodic elements with others prototypical of African politicalpractices of dictatorships -, situate the novel in the present complexity resulting from the multiple typology of cóñflicts.
Nun momento no que o continente africano parece iniciar un novo ciclo de adaptación das iñstituciónes do estado aos novos tempos, o escritor angolano Pepetela publica Sua excelência de corpo presente (2018), obra de ficción sobre as ambaxes do poder en África. Os estudos da “narrativa da violencia” (Tómás Cámara, 2017), no ámbitó dos "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2006; Walonen, 2011) ou "Politique-Fiction" (Coussy, 2000) son o marco teóricó que nos permite analizar esta novela, que representa nas letras africanas o xéneró “novela de ditador” na súa manifestación arquetípica,revelándóse ao mesmo tempo como unha obra sumamente orixinal. Trazos como a dimeñsión simbólicó-mítica —coa elección dun tirano cadaáver como protagonista—, a inexistencia de diálógo entre o discurso literario e outros discursos, o final metafórico e esperanzador da novela —estratexia burlesca que pecha a narración a modo de xustiza narrativa—, a estética satírica que domina a narrativa —combinando elementos paródicos con outros protótípicos das prácticas políticas africanas das ditaduras—, sitúan a novela na complexidade presente resultante da múltiple tipolóxía dos cónflitos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23372
ISSN: 0214-9117
DOI: 10.15304/bgl.60.8304
Colección:DLMLC - Artículos

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