Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2550
Title: El aprendizaje desde la perspectiva de los valores
Authors: Sánchez Marín, Francisco José
Lledó Carreres, Asunción
Perandones González, Teresa María
Keywords: Valores;Educación;Enseñanza;Aprendizaje;Values;Education;Teaching;Learning
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Abstract: Los valores son el conjunto de elementos sustantivos que orientan decisivamente la praxis educativa entendida como fenómeno fundamentalmente humano y que nos hablan de los fines últimos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pese a su decisiva importancia y cotidianeidad no existe consenso en cuanto a las ideas y acepciones del valor. Sin embargo, se les reconocen unas características, propiedades, dimensiones y estructura que los definen e identifican. En esta comunicación se plantean, desde un plano fundamentalmente teórico, los principales elementos que han concursado en el planteamiento de la problemática en torno a los valores. De esta manera, aportamos una perspectiva general del valor, abordando qué es lo que se entiende por valor, identificando cuál es su estructura y componentes más importantes: su carácter estable y permanente, objetividad, subjetividad, relatividad, universalidad, dinamismo, realidad, necesidad e idealidad y clarificando aquellas peculiaridades que confieren al valor un sentido moral. Seguidamente abordaremos los valores desde la perspectiva de la psicología. Todo ello con la finalidad de ayudar a que se puedan explicitar y por lo tanto hacerlos educables.
The values are the set of substantive elements decisively guiding educational practice understood as fundamentally human phenomenon and that we speak of the ultimate goals of the teachinglearning. Despite its crucial importance and everyday there is no consensus on the ideas and meanings of value. However, they recognize characteristics, properties, size and structure as defined and identified. In this work we consider, from a plane essentially theoretical, the main elements that have competed in the approach to the problems surrounding the values. Thus, we provide an overview of the value, addressing what is meant by value, identifying what is its structure and major components: the fixed and permanent nature, objectivity, subjectivity, relativity, universality, dynamics, really, need and ideality and clarify those characteristics that give the value a moral sense. Values is then examined from the perspective of psychology. All this in order to help explain and can therefore make educable
URI: http://hdl.handle.net/10662/2550
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_1_103.pdf88,31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons