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dc.contributor.authorSalas Martín, José-
dc.contributor.authorRedondo Rodríguez, José Antonio-
dc.contributor.authorSánchez Abal, José Luis-
dc.date.accessioned2015-03-09T09:21:10Z-
dc.date.available2015-03-09T09:21:10Z-
dc.date.issued1983-
dc.identifier.citationSALAS MARTÍN, J. ; REDONDO RODRÍGUEZ, J. A. ; SÁNCHEZ ABAL, J. L., 1983. Un sincretismo religioso en la Península Ibérica: Júpiter Solutorio-Eaeco. "Norba. Revista de Arte, Geografía e Historia", 4, pp- 243-261. ISSN 0211-0636es_ES
dc.identifier.issn0211-0636-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2682-
dc.description.abstractAntes de la llegada de los romanos a Hispania los pueblos primitivos peninsulares mantenían unas creencias en sus divinidades indígenas relacionadas con su estructura social tribal. La presencia de Roma fue un factor perturbador social y económico y también de las convicciones religiosas. Directa o indirectamente se empezó a desmantelar paulatinamente el panteón religioso indígena. Las divinidades prerromanas se defendían amparándose en un sincretismo con las deidades romanas, orientales o aferrándose a su propia idiosincrasia. Como se ha podido comprobar a lo largo de este trabajo los conocimientos que actualmente se poseen acerca de Eaeco y Jupiter Solutorio son muy escasos pudiéndose afirmar con absoluta seguridad que Eaeco se trata de una divinidad indígena ya que el sufijo aeco tiene su base en un topónimo con el significado de vallado, cercado... El resto de las consideraciones son meras hipótesis con mayor o menor grado de verosimilitud. Se recoge en un apartado epigráfico todas aquellas inscripciones en las que aparece explícitamente Eaeco o Jupiter Solutorio, descartando otras más que dudosas. Se dispone de 20 inscripciones seguras y una probable (número 4) que se desglosan de la siguiente manera: 16 dedicadas a Jupiter Solutorio, 3 al dios indígena Eaeco y 1 dedicada a Jupiter Solutorio Eaeco.es_ES
dc.description.abstractBefore the arrival of the Romans in Hispania primitive peoples maintained a belief in their indigenous deities associated with their tribal social structure. The Roman presence was a social and economic and religious beliefs disturbing factor. The pre-Roman deities defended invoking a syncretism with Roman deities , oriental or clinging to their own idiosyncrasies. As has been seen throughout this work the knowledge that we have currently about Eaeco and Jupiter Solutorio is very scarce and we can affirm with absolute security that Eaeco is a indigenous divinity as the suffix aeco has its basis in a name with the meaning of fenced. The rest of the considerations are mere hypotheses with greater or lesser degree of plausibility. It's collected in a paragraph with all those epigraphic inscriptions in which appears explicitly Eaeco or Jupiter Solutorio. It has 20 entries safe and another one probable (number 4): 16 dedicated to Jupiter Solutorio, 3 to the indigenous god Eaeco and 1 dedicated to Jupiter Solutorio Eaeco.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofNorba. Revista de Arte, Geografía e Historiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPenínsula Ibéricaes_ES
dc.subjectSincretismo religiosoes_ES
dc.subjectJupiter Solutorio-Eaecoes_ES
dc.subjectEpigrafíaes_ES
dc.titleUn sincretismo religioso en la Península Ibérica: Júpiter Solutorio-Eaecoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionnotPeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.01 Historia Antiguaes_ES
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedades_ES
Appears in Collections:DCANT - Artículos
Norba Nº 4 (1983)

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