Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/2706
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lara, Laura | |
dc.contributor.author | Padilla Pastor, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2015-03-16T10:21:19Z | |
dc.date.available | 2015-03-16T10:21:19Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | LARA, L. ; PADILLA PASTOR, M. L. 2012. Actitudes de aculturación y valores personales de los adolescentes autóctonos. "INFAD", 1 (1), pp. 337- 345. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2706 | |
dc.description.abstract | Los valores personales determinan en gran medida las actitudes que se mantienen. Por este motivo, el conocimiento de aquellos que propician una mejor predisposición hacia la integración de los inmigrantes puede ser un aspecto clave para la intervención en este campo. Los estudios al respecto han demostrado que existe una serie de valores que se relacionan con el mantenimiento de unas actitudes positivas hacia la inmigración, mientras que otros valores lo hacen con actitudes negativas. Sin embargo, la gran mayoría han sido realizados con población adulta, por lo que existe un menor conocimiento en cuanto a la situación de poblaciones más jóvenes. En esta investigación se estudia la relación de los valores (utilizando la teoría de valores personales de Schwartz) de 482 adolescentes autóctonos residentes en España con la actitudes que presentaban hacia la aculturación de los inmigrantes (utilizando el modelo de aculturación bidimensional de Berry). Los resultados fueron similares, aunque no completamente coincidentes, a los encontrados en población adulta. Mostraron principalmente que mantener valores universalistas y benevolentes predispone hacia una aceptación de los inmigrantes, mientras que valores basados en el poder lo hacen hacia un rechazo de los mismos. | es_ES |
dc.description.abstract | Attitudes are determined to a great extent by personal values. Due to this, the knowledge of the values that propitiate a better predisposition to immigrants’ integration may be a key aspect for the intervention in this field. Previous studies have showed there are values related with the support of positive attitudes towards immigration, while other ones are related with negative attitudes. Nevertheless, the majority of these studies have been done with adults, so we know less about younger population. In this research we study the relation between the values (using the Swartz’s values theory) of 482 native adolescents resident in Spain with their attitudes towards immigration (using Berry’s model of acculturation). Our results were similar –but not complete coincident— to the ones found in adult population. They show that having benevolent and universalistic values predispose towards the acceptation of immigrants, while values based on power predispose towards the rejection of them. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista INFAD | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Aculturación | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Immigration | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Acculturation | es_ES |
dc.subject | Values | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.title | Actitudes de aculturación y valores personales de los adolescentes autóctonos | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 7102.01 Códigos de Valores | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla | es_ES |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2012_1_1_337.pdf | 422,83 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License