Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2740
Títulos: ABP: ilustración de su aplicación en psicología de la instrucción
Autores/as: García Sánchez, Jesús Nicasio
García Martín, Judit
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas;Innovación metodológica;Psicología de la Instrucción;Problem based learning;Methodological innovation;Instructional psychology
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: PACHECO SANZ, D. ; GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. ; GARCÍA MARTÍN, J. 2012. ABP: ilustración de su aplicación en psicología de la instrucción. "INFAD", 1 (2), pp. 31-39. ISSN 0214-9877
Resumen: La aplicación de los nuevos enfoques metodológicos, en el ámbito del proceso educativo, deben dar respuesta a las nuevas demandas planteadas por una sociedad en continuo cambio. Para comprobar la eficacia de este tipo de innovaciones metodológicas se está llevando a cabo un proceso continuo de investigación-acción en el cual se integra el presente estudio cuyo objetivo se centra en comprobar el grado de implicación del alumnado en una experiencia de innovación tras la aplicación del “aprendizaje basado en problemas (ABP)” en una de las asignaturas de Psicopedagogía, en concreto, en Psicología de la y sus fases, diferenciando los momentos iniciales de los finales. Se analizan y debaten los resultados atendiendo a la percepción del estudiantado que ha sido evaluada a través de una encuesta aplicada al final del curso y que valora el diseño, interés, adecuación de las actividades, la atención dedicada en las tutorías, la calidad del trabajo cooperativo, al grado de motivación y de satisfacción con la innovación del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; concedido al IP J.N. García.
The application of new methodological approaches, in the field of educational process, need to respond to new demands presented by a changing society. To test the efficacy of such methodological innovations is undertaking a continuous process of action research which integrates the pres- ent study whose focus is on checking the degree of involvement of students in an innovative experience after the application problem-based learning (PBL) in one of the subjects of Psychology, specifically in Instructional Psychology. Here, we describe the plan of practical applications and its phases, differentiating the initial moments of the finals. We analyze and discuss the results taking into account the perception of students being assessed through a survey at the end of the course and the design values, interest, suitability of activities, the attention given in the tutorials, the quality of work cooperative, the degree of motivation and satisfaction with methodological innovation. During the study received competitive grants MICINN project (EDU2010-19250) for the triennium 2010- 2013, awarded to PI JN García.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2740
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

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