Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2882
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, Martín-
dc.contributor.authorMartos García, Alberto E.-
dc.date.accessioned2015-05-05T07:05:31Z-
dc.date.available2015-05-05T07:05:31Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGuerrero Rodíguez, M.; Martos García, A. E. 2011. La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. "Campo abierto", 31 (1), pp. 11-28. ISSN: 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2882-
dc.description.abstractSe plantea en este artículo el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet. Las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la escritura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. Sobre el concepto de creación colectiva se está escribiendo mucho, a propósito de la épica y de otros temas literarios y debe ser “iluminado” a la luz de lo que Internet o los nuevos fenómenos, como el auge de las sagas fantásticas o la ficción-manía, están suponiendo. Así, lo que actualmente se denomina escritura colaborativa es en realidad un concepto que ha ido evolucionando de forma acompasada con las poéticas y las prácticas sociales de la lectura en los últimos tiempos. Revisamos los rasgos de estas nuevas prácticas y se analizan las implicaciones para la educación del siglo XXI.es_ES
dc.description.abstractThe deep change that, in the new culture of the 21st century, has suffered the concept of collective creation, under the influence of the Internet is proposed in this article. Social networking, participatory culture, the convergence of media and other factors have favored new ways of expression, apart from academic or professional writing, as it has been the case of the fan fiction. There is a lot of studies nowadays on the concept of collective creation, with regard to epic and other literary topics and should be “enlightened” in the light of what Internet or new phenomena, such as the rise of fantasy sagas or the fan fiction, are involving. So, what is currently referred to as collaborative writing is actually a concept that has evolved in a measured way with the poetic and social practices of reading in last times. We review the features of these new practices and examine the implications for the education of the 21st century.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectCiberculturaes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectFicción-maníaes_ES
dc.subjectNuevos lectoreses_ES
dc.subjectPrácticas de lecturaes_ES
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectFanses_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectCyberculturees_ES
dc.subjectTeaching strategieses_ES
dc.subjectFan fictiones_ES
dc.subjectNew readerses_ES
dc.subjectReading practiceses_ES
dc.subjectCollaborative writtinges_ES
dc.subjectFanses_ES
dc.titleLa escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturaleses_ES
dc.title.alternativeCreative and collective writing in the context of the new cultural practiceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Critica Literariases_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 31, nº 1 (2012)
DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2012_31_1_11.pdf298,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons